Clases de guitarra DF

Te damos una calurosa bienvenida a ti que nos honras con tu visita en esta página web, en la que proporcionamos información relativa a los servicios educativos que brindamos en La Escala, con el fin de acercarnos a la población capitalina y en especial, a aquellos melómanos que desean incursionar en la ejecución de un instrumento musical. En esta ocasión tenemos una publicación cuyo objeto serán las clases de guitarra DF que brindamos en nuestro centro de estudios, y con las que mucha gente de todas las edades, han adquirido las habilidades necesarias para incursionar en el ámbito musical de forma profesional.

Clases de Guitarra DF | La escala

Primero hablaremos sobre la historia de tan maravilloso instrumento de cuerdas que ha cautivado a millones desde hace siglos; después nos enfocaremos en describir generalidades en torno a nuestros servicios de enseñanza. Recuerden que el aprendizaje de un instrumento requiere la asesoría de profesores, como los que imparten clases en La Escala, para que éste se lleve a cabo de forma correcta e íntegra. Sin más que agregar, abrámonos paso a los temas que nos competen en esta publicación que esperamos agrade a los visitantes.

Sobre la historia de los instrumentos de cuerdas más populares: la guitarra española y la eléctrica.

La guitarra española o clásica.

Como puede notarse a simple vista, la guitarra forma parte de los instrumentos que utilizan cuerdas cuyas vibraciones son las causantes de los sonidos; y puede afirmarse sin error, que es el instrumento musical más extendido por todo el globo.  Pese a que los orígenes de la guitarra española son un tanto difusos, algunos investigadores creen que los antecesores de ésta fueron introducidos en la península hispánica en el siglo VII con la invasión de los moros. Algunos más arriesgados defienden que sus orígenes se remontan a la Grecia antigua, en donde se inventó un instrumento semejante con cuatro cuerdas y bordes rectos. Según éstos últimos tal antecesor fue introducido en el siglo IV a.C. en España. Por otra parte, otros creen que existen pruebas de difícil refutación sobre la existencia de guitarras prototípicas entre los Hititas hace más de 3300 años. Como puede observarse, es difícil determinar el antecedente más directo de la guitarra española actual, sin embargo, se sabe que a finales del s. XVIII e inicios del XIX apareció el diseño que fungiría de modelo para la creación de los tipos acústicos y eléctricos que se comercian hoy en día.

Aunque muchos no lo sepan, las áreas de habla hispánica, tanto en la península ibérica como en América Latina, poseen una de las tradiciones más ricas en cuanto a composiciones para guitarra e instrumentos afines, desde el renacimiento español (los vihuelistas Luys de Narváez, Gaspar Sanz y Luys de Milán), el romanticismo español (Dionisio Aguado, Manuel de Falla, Francisco Tarrega), hasta el siglo XX latinoamericano (Ángel Barrios, Antonio Lauro, Manuel M. Ponce, entre otros). Entre los fabricantes o lauderos, destaca Antonio Torres, el cual, en 1780 diseñó refuerzos en la parte inferior en forma de abanico e implementó una caja de resonancia de mayores dimensiones sin que ello implicara mayor peso. Los lauderos actuales, basan sus confecciones en el diseño de Torres que ha sabido sobrevivir a través de los siglos.

Guitarra Eléctrica.

Esta guitarra, como su nombre lo indica, forma parte de aquellos instrumentos cuya amplificación depende de pastillas en función con sistemas electrónicos. La primera pastilla fue confeccionada con aluminio en 1930 por la marca norteamericana Rickenbacker. Para su fabricación se usó un imán en base a tungsteno y acero, más, actualmente el primer material tiene un precio muy elevado por lo que ya no se utiliza. Los hermanos de apellidos Dopyera, propietarios de la empresa Dobro, añadieron dos años después pastillas magnéticas envueltas en hilo de cobre en varios de sus legendarios instrumentos de cuerdas, con una impedancia elevada de salida que permitía su adaptación sin dificultades en amplificadores de válvulas. La grandeza de Dobro estriba en ser la primera firma en comercializar guitarras españolas eléctricas. Posteriormente Dobro se transformó en Valco, a quien se la atribuye la construcción del primer diseño de guitarra eléctrica.

Otras compañías se han aventurado a la confección de guitarras de alta gama y accesibles para los principiantes, por ejemplo Gibson (su legendario modelo ES150). Antes de 1947, las guitarras se fabricaban con diseños no sólidos, más, Paul Bigbsby introdujo el cuerpo sólido que serviría de base para el nacimiento del rock and roll. Hoy en día, es posible ver una inmensa gama de marcas y modelos derivados de esos experimentos: Yamaha, Epiphone, Fender, Ibanez, etcétera.

Sobre las clases de guitarra DF en La Escala.

La Ciudad de México es por excelencia, el sitio con mayor fomento a las actividades artísticas, tales como la música. En el pasado se ha mostrado como una urbe con grades personalidades musicales, y promete serlo igualmente en el futuro gracias a los excelentes centros educativos en el D.F. como el de nuestra firma La Escala. La guitarra es un instrumento con una gran capacidad de adaptarse a diversos estilos, desde el jazz, el tango, el rock, la trova, la bossa nova, la música ranchera, los boleros, las composiciones clásicas, etcétera. Quizás es en esta flexibilidad donde reside su popularidad en nuestra época.

Aunque se trate de un instrumentos común, su ejecución es de las más difíciles, por ello es indispensable contar con el respaldo de profesores que orienten a los alumnos hasta la profesionalidad, como los que laboran en La Escala, dirigidos por el talentoso guitarrista Raymundo Pliego García. Acérquense a nosotros si quieren asistir a clases de guitarra DF de calidad. Somos sin duda, una de las mejores opciones en el corazón de la república mexicana.