Clases de guitarra para niños

Saludos cordiales y cálidos a los que nos honran con su visita en este sitio web, con el cual buscamos acercarnos a la población en general y a los amantes de la música en especial, para que conozcan los servicios educativos y profesionales que ofrece en la Ciudad de México nuestra firma: La Escala, expertos en la enseñanza musical para todas las edades. Esta vez, hablaremos sobre las clases de guitarra para niños que se llevan a cabo en el interior de nuestras aulas a cargo del talentoso guitarrista Raymundo Pliego García; asimismo, hablaremos sobre la expresión musical en el proceso educativo de los infantes.

Clases de guitarra para niños | La escala

Recuerden que si desean que sus hijos aprendan de manera correcta la ejecución de este instrumento tan apreciado en la actualidad, acudan a expertos en la docencia infantil y musical como los que enseñan en nuestra firma, La Escala. Sin más prolongaciones, introduzcámonos en los temas que nos competen en este artículo que esperamos disfruten los lectores.

La expresión musical en la pedagogía infantil.

Es bien sabido que la música posee un enorme potencial pedagógico para los niños, en ello estriba la importancia de fomentar la educación musical y de iniciarlos de forma natural  desde chiquillos, de manera que cuando crezcan estén predispuestos al aprendizaje de un instrumento. Desde el momento en que aparecemos en el mundo, las sonoridades pasan a formar parte de nuestra vida, y con el transcurrir de los años nos habituamos a ellas, sin embargo, tenemos la posibilidad de pasar de ser simples receptores a agentes que participan en la creación de melodías y sonidos.

En las primeras etapas de la vida humana, no todos aprendemos de igual manera los mismos conocimientos, por tal motivo, los maestros tienen la responsabilidad de atender la singularidad de cada caso y evitar la homogeneización en sus programas educativos. Por desgracia, esto no ocurre en todas las escuelas públicas donde se imparte docencia musical a los chiquillos omitiendo sus particularidades, lo cual deriva en rezagos, inseguridad y en la pérdida de confianza. Cabe mencionar que en las clases de guitarra para niños, entre otros instrumentos, resultan indispensables para la generación de situaciones que permitan el movimiento, la expresión corporal y los juegos, con el fin de que los alumnos asimilen de forma íntegra los saberes musicales.

¿Cómo es posible realizar con éxito la incursión del infante en la música? Para ello, los docentes como los que enseñan en La Escala, tienen que promover la realización de actividades diversas que, además de propiciar la enseñanza, son lúdicas, es decir, permiten que los pequeños se diviertan y disfruten durante todo el proceso de aprendizaje. Igualmente, los profesores deben tener en mente que los alumnos tienen que ser motivados para que consigan organizar y relacionar sus experiencias en nociones musicales, así como afinar su inteligencia e intuición mediante el aprendizaje de instrumentos como la guitarra.

Un buen profesor de música para los niños, debe cumplir con ciertos criterios, los cuales son distintos a aquellos enfocados en la educación de jóvenes y adultos. Sólo así se consiguen detonar las capacidades y potencias de los aprendices. Algunos de tales criterios son los siguientes:

  • El docente debe tener los conocimientos de música suficientes y estar predispuesto a trabajar con niños.
  • Debe contar con una preparación del tipo psicopedagógico con el fin de fungir con efectividad durante el proceso de enseñanza.
  • Es indispensable contar con aptitudes musicales (por ejemplo, tener creatividad, sentido rítmico, oído afinado) y adaptar todas ellas en programas educativos que puedan asimilar sin dificultad los infantes.
  • El profesor tiene que elaborar ejercicios sencillos así como actividades divertidas y entretenidas que eviten la distracción de los alumnos durante las clases. Dichas actividades tienen que ser graduales de modo que se acoplen al crecimiento de los niños.
  • Conocer las aspiraciones, motivaciones e intereses de cada alumno para poder crear estrategias que hagan efectiva la comunicación entre maestro y alumno. Es muy importante conocer el perfil de cada aprendiz pues sólo de esta manera podrán diseñarse modelos de enseñanza que haga efectivo el aprendizaje.

Los profesores que imparten sus enseñanzas en La Escala cumplen con cada uno de los mencionados criterios, por lo que son cada vez más los padres que se acercan a nosotros para encargarnos de la educación musical de sus hijos.  Ahora hablemos sobre las clases de guitarra para niños que ofrecemos. En La Escala, lo más importante es hacer que los niños se adapten de manera gradual e íntegra al mundo de la música mediante la ejecución de instrumentos como la guitarra.

La guitarra es un instrumento conocido en todo el mundo, aunque su popularidad desde hace siglos se concentra sobre todo en las zonas de habla, lo cual queda demostrado en las diversas piezas y en los compositores de lengua española que han dedicado su vida a hacer danzar sus cuerdas. La música puede ser también un ejercicio lúdico para los más pequeños y la mejor manera de introducirlos en ella es por medio de instrumentos flexibles y versátiles como los instrumentos de cuerda, en especial, la guitarra española.

En La Escala, los infantes podrán incursionar en todo lo relativo a la guitarra, desde el manejo de las cuerdas, las pisadas, las escalas, los acordes, las líneas melódicas, hasta los círculos armónicos, los arpegios y los contrapuntos. En nuestro centro estamos listos para auxiliar a tus hijos en el proceso de enseñanza, además, los niños retarán a sus manos con constancia y se superarán a sí mismos mediante la creación de figuras musicales y la interpretación de todo tipo de género musical. Acérquense a nosotros, les garantizamos que no cabrán arrepentimientos. Somos por mucho, la mejor elección si se trata de clases de guitarra para niños.