junio 20, 2017

Las clases de música para niños pueden influir positivamente en tus hijos: no lo decimos nosotros, ¡lo dice la ciencia!

Como padre, seguramente te preguntas qué más puedes hacer por el bienestar de tus hijos. Te has preocupado por darles el mejor ejemplo, porque lo que se aprende en casa influye de manera determinante en su conducta. Puedes escatimar en muchas cosas, pero no en su alimentación, sabes que es de suma importancia que reciban los nutrientes diarios que necesitan para que puedan crecer sanos y fueres. También has buscado las mejores opciones para su educación.

Has preguntado en escuelas de aquí y de allá y pedido recomendaciones al por mayor. Pero la formación académica tradicional no es suficiente, hay que ayudar a los más pequeños a desarrolla su cerebro y una de las mejores y más divertidas formas para lograrlo son las clases de música para niños.

Por eso queremos dedicar esta nueva entrada del blog de La Escala a hablar de los beneficios que tus hijos pueden tener si tomas la decisión de enviarlos a clases de música para niños. Y mira que estos beneficios no son invención de nadie, sino que son producto de numerosos estudios científicos, ya que siempre ha sido de sumo interés para la neurología, la psicología y otras disciplinas entender cómo funciona el cerebro y, lo más importante, cómo se puede desarrollar de mejor manera, para que desde pequeños comencemos a explotar al máximo su potencial.

La exposición a sonidos únicos

En ese sentido, uno de los primeros descubrimientos de la ciencia radica en el hecho de que al tomar clases de música para niños, ellos podrán empezar a escuchar y también a procesar nuevos sonidos, sonidos únicos que no van a escuchar en ningún otro ámbito. Y es que no es lo mismo escuchar la música que otra persona genera y escuchar las notas que son producto de la coordinación mano, cerebro y hasta boca (en los instrumentos de viento, por ejemplo), de ahí que hablemos de sonidos únicos.

Además, de esta manera los pequeños puede desarrollar lo que la ciencia denomina “distinción neurofisiológica” entre aquellos sonidos empleados para comunicar algo mediante la palabra y los que surgen de la música, sobre todo si son sus primeros acercamientos a este arte. De acuerdo con la revista Time, en su versión en línea, esto se puede ver reflejado en un mejor aprovechamiento escolar de los alumnos y un aumento de su autoestima.

Habrá beneficios, siempre y cuando se le dé libertad al niño

La universidad de Northwestern también ha enfocado algunos de sus estudios a la investigación del efecto del aprendizaje de la música en el desarrollo cerebral de los infantes, y entre las conclusiones más importantes se encuentra el hecho de que es importante que el niño le encuentre el gusto a las lecciones y se entusiasme con ellas, para poder obtener los beneficios señalados en el apartado anterior. Es importante que haya un compromiso de su parte por aprender para que la distinción neurofisiológica active ciertas zonas del cerebro y se estimulen aspectos como la creatividad.

De lo contrario solamente irá a pasarla mal y no obtendrá aprendizaje, por lo que la actividad será simplemente una pérdida de tiempo. Por eso es importante descubrir cuál es el instrumento que les gusta y para esto vale la pena acudir con los profesionales de la enseñanza musical. En La Escala contamos con personal ampliamente capacitado, no solamente en el rubro de la música, sino que también a lo largo de años de docencia, nuestro equipo ha desarrollado habilidades pedagógicas para fomentar el interés del estudiante. A la par, contamos con distintas opciones, como guitarra y piano, y si no es con un instrumento, quizás habrá que probar con otro, pero es muy probable que juntos logremos encontrar una opción que despierte las ganas de aprender en tus hijos.

Mayor concentración

Un beneficio adicional que tus hijos podrán obtener si los inscribes a las clases de música para niños es que al desarrollar su cerebro, también se maximizará la capacidad de concentración, en todo tipo de actividades, no solamente en las pedagógicas. Al verse inmersos en un ambiente donde la música suena, los niños tienen una serie de beneficios cognitivos, ya que se mejora su procesamiento de la información, además de que logran enfocarse por más tiempo en las cosas que los rodean.

Pero este beneficio aumenta exponencialmente cuando son ellos mismos quienes se encargan de reproducir la música. Al respecto se han llevado a cabo estudios comparativos, y si bien los niños que asistieron como audiencia a conciertos de música sinfónica reportaron mejoras cognitivas y mayor grado de concentración en actividades que tuvieron que realizar inmediatamente después, quienes estuvieron aprendiendo a tocar los instrumentos obtuvieron sorprendentes y mejores resultados.

Así es que ya lo sabes, si buscas una manera de invertir en la educación de tus hijos, La Escala te ofrece una de las mejores y más beneficiosas y divertidas opciones: las clases de música para niños. Dales a tus hijos la oportunidad de explorar su creatividad y su lado artístico. Te aseguramos que lejos de que esta actividad los distraiga de sus actividades y tareas cotidianas, les ayudará a tener un mejor desempeño y rendimiento en la escuela. Además les das la oportunidad de desarrollar sus talentos. No dudes en consultarnos para que te brindemos mayor información sobre los cursos que tenemos disponibles. ¡Te esperamos!