5 razones para aprender música en los adultos

Publicado 30th Oct 2018 02:55:47 en Aprende música

Tagged as:

Para muchos, aprender música significa realizar un sueño que dejamos atrás en nuestra infancia, ya sea por decisión propia o por la falta de una oportunidad. Aspirar a expresarnos con la música es el mayor incentivo para intentar aprender a tocar un instrumento siendo adulto. Sin embargo, la educación musical tiene un impacto más profundo en el estudiante adulto con beneficios físicos y psicológicos que suelen ser desconocidos. Te presentamos 5 razones para que te convenzas de que aprender música en la edad adulta es una buena idea.

5 razones para aprender música en los adultos

Te dará un cerebro saludable

Uno de los beneficios más prominentes de la música es el desarrollo de un cerebro saludable. Estudios han demostrado que tocar un instrumento musical es el equivalente a una sesión de ejercicios completa para el cerebro, ya que tocar un instrumento requiere y despierta precisión lingüística y matemática (“Conoce las muchas maneras en que la música beneficia tu mente”, 2018). De hecho, de acuerdo a la doctora Jessica Grahn, neurocientífica cognitiva y profesora del departamento de psicología en Western University de Canadá, “es probablemente más difícil encontrar áreas del cerebro que no respondan a la música que encontrar áreas que si” (Addams, 2014).

Asimismo, de acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Stanford, muchas áreas importantes del cerebro se estimulan a través de la música, mejorando la capacidad de atención y la memoria (Baker, 2015). De hecho, diversos estudios han demostrado que los músicos tienden a tener una mejor memoria que aquellos que no han recibido educación musical (Berti, et al., 2006). Además, ésta también ayuda al cerebro a distinguir más precisamente sonidos, desarrollando una “distinción neurofisiológica” más fuerte, lo que permite aprender idiomas más fácilmente (Skoe & Kraus, 2012).

Aprender música ayuda a tu cerebro

Te hará más competente en el trabajo

La educación musical hace a las personas más sociables, lo que tiene un efecto positivo en su desenvolvimiento cotidiano como el laboral. De hecho, dos tercios de los americanos encuestados recientemente opinan que la educación musical los prepara para manejar proyectos laborales más exitosamente (Bryant, 2014). La creatividad, el trabajo en equipo, comunicación y pensamiento critico son habilidades muy importantes en el ambiente laboral y éstas se fortalecen a través del aprendizaje de la música (Craft, 2001).

Se han llevado a cabo estudios que muestran que ejecutivos exitosos han recibido educación musical. Existen testimonios fehacientes como el del co-fundador de Microsoft, Paul Allen, quien afirma que la música te permite “ver más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una forma nueva”. En otras palabras, la música ayuda a las personas a pensar fuera de la caja, resolver problemas de formas no contempladas anteriormente y tener perspectivas diferentes (“9 razones por las que aprender música te hará más exitoso”, 2018).

Aprender música te ayuda en tu trabajo

Te hará emocionalmente más sano

La música y el aprendizaje de un instrumento también tienen un efecto en el desarrollo personal. La música reduce los niveles de estrés. La música, de hecho, contribuye a la producción de dopamina en el área de recompensas del cerebro, la misma que se ilumina en respuesta a la comida, el sexo y las drogas (Addams, 2014).

Además, tocar un instrumento requiere total atención y enfoque, lo que ayuda al músico a evitar que pensamientos negativos sean el punto central del pensamiento (Micah, 2018). Reducir estrés es un beneficio que suele ser más relevante y una motivación mayor para los adultos, quienes frecuentemente están más expuestos a situaciones que aumentan los niveles de estrés.

“Muchos profesionales hoy en día toman descansos de sus largas jornadas laborales para acomodar lecciones de música…es un escape de la oficina”, afirma James Lenger, fundador y presidente de la revista Guitar Cities y profesor de guitarra de niños y adultos mayores de 21 años (Addams, 2014).

De igual forma, la música reduce los niveles de ansiedad, haciendo al músico emocionalmente más sano. Los adultos que tocan el piano experimentan una disminución en los niveles de depresión, fatiga y ansiedad. Tocar un instrumento y aprender música es especialmente benéfico para adultos mayores, pues contribuye a aliviar síntomas de demencia y PTSD, además de evitar derrames cerebrales.

Finalmente, los músicos tienden a ser más felices; tocar un instrumento y aprender música tiene un impacto en el animo de las personas: “Tener un animo positivo es generalmente muy bueno para las funciones cognitivas, para tu bienestar general y para poder dormir, lo cual sabemos mejora la función cerebral”, afirma la doctora Grahn (Addams, 2014).

Beneficios de aprender música

Te hace más saludable físicamente

La música tiene muchos beneficios directos en la salud de los estudiantes adultos. Primero, al reducir los niveles de estrés, también disminuyen los niveles de cortisona en la sangre. La cortisona es conocida como la hormona del estrés; cuando los niveles de ésta son altos, la cortisona puede alterar el metabolismo y causar problemas en nuestro cuerpo como aumento de peso, acne, debilidad, fatiga, irritabilidad, dificultad para concentrase, presión arterial alta y dolores de cabeza, entre otros (Santos-Longhurst, 2018).

Estudios han demostrado que tocar música puede tener beneficios palpables en adultos mayores: Reducir la presión sanguínea, disminuir el ritmo cardiaco, bajar los niveles de estrés, ansiedad y depresión. También, tocar un instrumento muestra potencial en prevenir y desacelerar el desarrollo de enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la demencia (Micah, 2018).

Aparte de ayudarte a expresarte y ser entretenido, aprender a tocar un instrumento tiene el potencial de ayudarte a vivir mejor, con una mente y un cuerpo más sanos.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de música

 

 

Referencias

Addams, R. “6 Reasons Learning An Instrument As An Adult Is Easier Than You Think”. 6 de Marzo, 2014. https://www.huffingtonpost.com.mx/entry/playing-an-instrument_n_4903835

Baker & Mirzi. “Music moves brain to pay attention, Stanford study finds." Stanford Medicine. February 24, 2015.

Berti et al. “Cognitive Control in Auditory Working Memory Is Enhanced in Musicians", PLOS One, June 15, 2010.

Bryant. "Beneficios de aprender y tocar musica en los adultos". NAMM Foundation. 1 de junio, 2014. https://www.nammfoundation.org/articles/2014-06-01/benefits-learning-and-playing-music-adults

"Conoce las muchas maneras en que la música beneficia tu mente". Music Notes. 26 de abril, 2016. https://www.musicnotes.com/blog/2016/04/26/music-benefits-your-mind-infographic/

Craft, A.. “An Analysis of Research and Literature on Creativity and Education. Report Prepared for the Qualifications and Curriculum Authority. Coventry, England. Strategic National Arts Alumni Project, SNAAP. 2010. Forks in the Road: The Many Paths of Arts Alumni: Strategic National Arts Alumni Project 2010 Findings. Bloomington, IN

Micah, M. "4 Ways Learning Piano Benefits Your Brain". Pianu. 29 de octubre, 2018.
https://pianu.com/blog/learning-piano-benefits-your-brain

Santos-Longhurst, 2018. "High Cortisol Symptoms: What Do They Mean?" Healthline. 31 de agosto, 2018
https://www.healthline.com/health/high-cortisol-symptoms

Skoe & Kraus. “A Little Goes a Long Way: How the Adult Brain Is Shaped by Musical Training in Childhood”. Journal of Neuroscience. 2016.

"9 razones por las que aprender música te hará más exitoso". Universia Uruguay. 11 de octubre, 2018.
http://noticias.universia.edu.uy/consejos-profesionales/noticia/2015/03/17/1121622/9-razones-aprender-musica-hara-exitoso.html

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.