Breve historia de la guitarra

Publicado 25th Oct 2021 18:58:53 en Datos de la música

Tagged as: Guitarra

Breve historia de la guitarra

La guitarra es un instrumento muy popular en la música occidental gracias a su dinamismo, versatilidad y capacidad de producir diversos tipos de sonido. La guitarra también nos da la oportunidad de evocar un rango sorprendente de emociones; es por eso que una gran variedad de géneros musicales hacen uso de la guitarra en cualquiera de sus formas (Pop, rock, boleros, etc.). Pero, ¿sabes de donde proviene y cómo se originó? Te compartimos una breve historia de la guitarra

El origen de la guitarra moderna

Compuesta de 6 cuerdas, un brazo y una caja de resonancia, se cree que la guitarra se originó en España en el siglo XVI y durante los siglos de la conquista árabe en España y la península Ibérica. Es así que la guitarra moderna se deriva de la guitarra latina, un instrumento medieval tardío con un cuerpo abultado en la cintura y con 4 cuerdas; la primera guitarra era más delgada y más profunda con una cintura menos pronunciada.

Teorías sobres los antecedentes de la guitarra

Una teoría es que la guitarra se deriva de un instrumento de la India conocido como sitara, que consistía de una caja de resonancia elaborada con media calabaza. Después, este instrumento llegaría a Persia y a Grecia con un nuevo nombre, Khitara; de ahí nacería la citara española.

Sin embargo, los orígenes de la guitarra podrían remontarse siglos atrás. Los instrumentos de cuerdas más antiguos conocidos por arqueólogos son las harpas y el tarbur. Desde la prehistoria la gente ha hecho harpas utilizando conchas de tortugas y calabazas para crear resonancia con un palo invertido y cuerdas finas. Estos instrumentos fueron desarrollados por las civilizaciones sumerias, babilónicas y egipcias. Alrededor de los años 2,500-2,000 antes de Cristo, harpas más avanzadas fueron descubiertas, como la encontrada en la tumba de la reina Shub-ad (este instrumento contaba con 11 cuerdas y ornamentos de oro).

Teorías sobres los antecedentes de la guitarra

El tanbur es un ancestro de la guitarra

Un tanbur es un instrumento con un cuello ancho y cuerdas y tiene una estructura en forma de pera. El tanbur fue desarrollado probablemente del harpa ya que el cuello fue diseñado para permitir que las cuerdas se presionaran para crear más notas. Pinturas en tumbas y estructuras de piedra en Egipto son testimonio de que las harpas y los tanburs, así como otros instrumentos de percusión, eran tocados en ensamble desde hace 3,500 a 4,000 años.'

De hecho, el instrumento que posiblemente originó una forma antigua de la guitarra se remonta 3,500 años. Éste perteneció a un músico egipcio llamado “Har-moses” que fue enterrado con su tanbur cerca a la tumba de su empleador. El instrumento de Har-moses tenía 3 cuerdas y una válvula suspendida desde un cuello por una cuerda. La caja de sonido estaba hecha de madera de cedro y tenia una caja de resonancia de cuero.

Diversos arqueólogos han encontrado muchas reliquias similares en diversas ruinas en el antiguo Persia y en otros territorios mesopotámicos. Muchos de estros instrumentos sobrevivieron a nuestros tiempos modernos casi sin sufrir cambios.

El tanbur es un ancestro de la guitarra

La evolución de la guitarra moderna

Fue hasta el siglo XVIII cuando se estandarizó tanto el diseño del instrumento como también la afinación. Es en este momento que se distingue la guitarra por sus 6 cuerdas afinadas de la siguiente manera, partiendo desde la sexta cuerda, la más gruesa, hacia la primer cuerda, la más delgada: Mi, La, Re, Sol, Si, Mi. Estas seis notas dispuestas en las seis cuerdas se acordaron como la forma estándar de afinar e interpretar piezas en la guitarra; el instrumento en un principio aún estaba en una categoría menor y mucho menos apreciada que el violín o el piano, que llevaban, para entonces, siglos de ser instrumentos clásicos.

La guitarra se popularizó sobre todo entre las personas y distintas etnias que habían estado hace siglos bajo el imperio árabe; la guitarra había tomado una mayor presencia en su cultura. Así, el flamenco incorporaba este instrumento como una parte básica de la expresión artística propia de la cultura de Andalucía. La guitarra en el flamenco tiene su propia forma particular de ser interpretada y ha sido completamente apropiada por esta expresión de baile, canto e interpretación.

En el flamenco, la música de dos o más guitarras generalmente va acompañada de percusiones varias, de las palmadas de los asistentes reunidos, y de cantos, si no es que de bailes y de castañas.

Del siglo XVI al siglo XIX, el instrumento sufrió muchos cambios en su estructura y composición. A partir del siglo XVIII, se comenzaron a escribir muchas más piezas para la guitarra, sobre todo en el siglo XIX cuando alcanzó una mayor popularidad y poco a poco se fue haciendo de un lugar, al mismo tiempo que seguía todo un desarrollo cultural intrínsecamente vinculado con el baile y la cultura de los andaluces.

En este siglo, el cuerpo de la guitarra también sufre muchos cambios que aumentaron su sonoridad. Su forma se volvió más amplia y menos profunda con una caja de resonancia extremadamente delgada. En el interior, las barras transversales que refuerzan la caja de resonancia fueron remplazadas por barras formadas por radios divergentes. El cuello, que era puesto sobre un bloque de madera, se convirtió en una abrazadera que se proyectaba a una distancia corta dentro del cuerpo y quedaba adherida a la parte trasera. Esto le daba mayor estabilidad al jalar las cuerdas.

Creador de la guitarra moderna -Antonio Torres

Muchas de las innovaciones durante este siglo fueron atribuidas al trabajo de Antonio Torres. Torres, como comúnmente se le conoce en el mundo de la guitarra, fue un luthier, considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica y el productor de guitarras españolas más importante del siglo XIX.

Antonio Torres, creador de la guitarra moderna

Impacto de la guitarra en la música del siglo XX

Para el siglo XX, la guitarra se había vuelto mucho más popular entre los esclavos negros que desarrollan el blues, la modalidad musical que posteriormente introducirá el jazz y el rock al mundo. En los ensambles de Jazz, la guitarra fue responsable por la sección de ritmo y es también tocada como único instrumento.

También, la guitarra en la música popular es usualmente amplificada y se utiliza más de un instrumento, como una guitarra principal para los solos, otra para el ritmo y otra para el bajo. Como parte de las múltiples innovaciones nació la guitarra eléctrica, que se desarrolla cuando se le agregaron “Pickups” a las guitarras de “jazz” y a las guitarras hawaianas a finales de la década de los 20’s. Ésta, sin embargo, obtuvo poco éxito antes de 1936 cuando Gibson introdujo el modelo ES150 hecho famoso por el guitarrista estadounidense Charlie Christian.

Es así que la guitarra continúa su evolución, sobre todo la clásica, aumentando aún más el tamaño de la caja de resonancia para potenciar su volumen y proyección de sonido. La introducción de nuevos tipos de madera en la elaboración también ha sido fundamental. La guitarra es hoy en día muy popular en la música folklórica y popular de muchos países.

Este instrumento nos sigue sorprendiendo por su versatilidad: Un buen guitarrista puede adaptarse a múltiples géneros, rock, clásico, jazz, boleros, o regional. Pero sin duda ha sido la emotividad que proyecta y su nivel de expresividad lo que nos invita a explorarla hoy como hace cientos de años.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 


Referencias
"Conoce la evolución de la guitarra en la historia". Resistencia. 2 de enero, 2019.
https://resistencia.es/conoce-la-evolucion-de-la-guitarra-en-la-historia/
"Guitarra". Enciclopedia Británica. 2 de julio, 2019.
https://www.britannica.com/art/guitar
Guy, Paul. "Una breve historia de la guitarra". Guy Guitars. 2 de julio, 2019.
https://www.guyguitars.com/eng/handbook/BriefHistory.html
"¿Sabes cómo era la guitarra de Tárrega?". Alhambra Guitarras. 2 de julio, 2019.
https://www.alhambrasl.com/es/blog/110/sabes-como-era-la-guitarra-de-tarrega.html

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.