Conoce el piano y aprende desde cero

Publicado 13th Nov 2021 01:07:33 en Aprende música

Tagged as: Piano

Conoce el piano y aprende desde cero

En esta lección, conocerás la estructura básica del piano, identificarás las partes más importantes y sus funciones, te familiarizarás con el teclado, sabrás como posicionar tus manos dedos y, seguramente, dominarás tu primera escala. Si tienes un piano en casa, observa las teclas y su alineamiento, así como cada parte del instrumento.

1. Conoce las partes del piano

Primero pon atención al teclado. El piano promedio tiene 88 teclas; el número de éstas se incrementó a través del tiempo de las 54 teclas que tenia el piano original creado por su inventor Bartolomeo Cristofori. Esto es porque la música en piano ha evolucionado y su rango se ha expandido a medida de las necesidades de los compositores.

Arriba del teclado ubicas el atril. Éste es un pedestal diseñado para sostener las partituras y que éstas estén en una posición accesible para el pianista. 

Debajo de las teclas se encuentran los pedales. Un piano de cola moderno usualmente tiene tres pedales. Los pedales sirven para cambiar el sonido emitido por el instrumento. Por ejemplo, se puede alargar la duración de las notas para producir resonancia o emitir un sonido más bajo.

La lira se encuentra en la parte trasera de los pedales. Ésta produce resonancia y amplifica la onda sonora producida por la vibración de las cuerdas.

La caja de resonancia es la parte más característica del piano de cola.  Esta parte del piano tiene como función amplificar y modular el sonido emitido por las cuerdas. Las cuerdas son de acero pero la caja de resonancia está hecha de madera. Esto se debe a que “a diferencia del metal, que amplifica los sonidos de baja y alta frecuencia de la misma manera, la madera sólo amplifica los sonidos de baja frecuencia. Para las frecuencias más altas, hace lo contrario: las corta” (Yamaha) 

El bastidor es la columna vertebral del piano. Este armazón metálico tiene forma de arpa y soporta la tensión de las cuerdas. El piano tiene 224 cuerdas y cada una puede soportar una tensión de hasta 75 kls. Finalmente, se encuentra el cordal que sujeta las cuerdas. 

Partes del piano

2. Familiarízate con el teclado

La parte del piano con la que más debes familiarizarte es el teclado. Si no cuentas con un piano cerca de ti, utiliza esta imagen como referencia. Cada tecla representa una nota, misma que representa el tono de cada sonido que proviene del instrumento.

 Cómo posicionar los dedos en el piano

Familiarízate con el significado de cada nota. Algunas personas utilizan etiquetas para aprender que nota representa cada tecla. 

Encontrarás un patrón en las teclas del piano. Dos teclas negras, seguidas por tres teclas negras con teclas blancas entre medio. Es aconsejable enfocarse primero en las notas blancas.

Ahora, al conjunto de ocho notas que se repite en el piano se le conoce como “octava”; la octava sigue el siguiente orden: Do, re, mi, fa, sol, la, si y do otra vez. Es importante memorizar este patrón y la ubicación de cada nota en el teclado. 

-    A la izquierda de las dos teclas negras: Do
-    A la derecha de las dos teclas negras: Mi
-    A la izquierda de las tres teclas negras: Fa
-    A la derecha de las tres teclas negras: Si
-    Las notas entre medio de las teclas negras son re, sol y la

3. Posiciona tus manos en las teclas

Es importante saber que notas debe tocar cada dedo de tus manos. Hemos incluido un diagrama que te ayudará a familiarizarte con la numeración de tus dedos para el piano.

Tu mano debe estar relajada y tomar la forma de una C o semi-circulo. Tu muñeca debe permanecer paralela al piso y no bajada con los dedos apuntando hacia arriba. Tu muñeca también debe permanecer relajada. 

Escala musical

4. Práctica tu primera escala

Esta primera escala es fundamental. Comienza en do y consiste de ocho notas: do, re, mi, fa, sol, la, si y do. Aprende a tocarla utilizando tu mano derecha. 

Paso 1: Encuentra do en el teclado, es la tecla a la izquierda de las dos teclas negras. 
Paso 2: Usando tu mano derecha, posiciona tu dedo #1 en do
Paso 3: Posiciona tu dedo #2 en re y tu dedo #3 en mi
Paso 4: Continua practicando con estas tres notas.

Ya dominas esta parte, tocando do, re y mi. Las siguientes notas son fa, sol, la, si y do. Para continuar con el resto de las notas, comenzarás de nuevo con el dedo #1 de tu mano derecha. 

Paso 5: Pasa el dedo #1, dedo pulgar, por debajo de tus tres dedos hasta tocar fa
Paso 6: Usa tu dedo #2 sol, #3 la, #4 si y #5 do.

Continúa y aumenta la velocidad progresivamente.

¡Felicidades! Conoces los aspectos fundamentales del piano y comenzaste a tocar. Sigue adelante, solicita tu clase de muestra de piano gratis.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de piano

 

 

Referencias
"La Piano Soundboard es una tabla que también deja de vibraciones". Yamaha. 10 de nov., 2021.
https://mx.yamaha.com/es/products/contents/musical_instrument_guide/piano/trivia/trivia006.html


"Piano para principiantes: 5 tips para que empieces". Pianist magazine. 31 de oct., 2019
https://www.pianistmagazine.com/blogs/piano-for-complete-beginners-5-tips-to-get-you-started/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.