6 errores que debes evitar al tocar la guitarra

Publicado 15th Nov 2018 01:05:07 en Aprende música

Tagged as: Guitarra

Ya te decidiste a aprender a tocar la guitarra y quieres obtener avances rápidos. Muchos estarán de acuerdo que la guitarra, en principio, parece relativamente más rápida de aprender que otros instrumentos. Sin embargo, muchos principiantes se encuentran con retos y cometen errores casi instintivamente que causan retrocesos y dificultades; en muchos casos, éstos descorazonan al estudiante, incluso al grado de hacerlo abandonar el estudio de la guitarra. Pero incluso los guitarristas más experimentados tuvieron en algún momento que enfrentarse a retos e identificar y corregir errores para gradualmente dominar su dominio del instrumento. Aquí están 6 errores comunes que comenten los estudiantes en la práctica.

6 errores que debes evitar al tocar la guitarra

1. Apoyar los dedos en la tapa

Este error es común principalmente en los músicos autodidactas, quienes tienden a sujetar la guitarra buscando primordialmente la comodidad. Este error puede perjudicar tu técnica, acentuándose con el tiempo. Una de las maneras de apoyar la guitarra es con los dedos en la tapa, “tocando con el dedo pulgar hacia abajo y tocando todas las cuerdas a la vez o de manera individual”. Es importante corregir esta postura, poniendo la guitarra entre los dos aros, en el muslo derecho o el izquierdo si utilizas pie y colocando el dedo pulgar sobre la cuerda 5 o 6 para mantener la mano en la posición correcta, evitando se escape a lugares incorrectos (“10 errores comunes a evitar en la mano derecha”, 2018).

2. Utilizar los dedos incorrectamente

Al tocar la guitarra, se deben utilizar los dedos de forma estratégica. Sin embargo, las técnicas suelen ser enseñadas en cursos de guitarra con una estructura de enseñanza bien desarrollada. De forma autodidacta, se comenten ciertos errores como tocar las primeras notas con un solo dedo de la mano izquierda. De esta forma, un solo dedo aprende a tocar la guitarra. De igual forma, únicamente utilizar el pulgar con la mano derecha limita el aprendizaje. En la mano derecha, el pulgar debe utilizarse para tocar las cuerdas gruesas como la cuarta, quita y sexta (Ávila, 2012).

La posición de los dedos también es otro problema común. Muchos principiantes colocan los dedos de su mano izquierda muy cerca del traste más bajo: “Los dedos se deben colocar lo más cerca posible del traste que queremos tocar, no del que está antes” (Ávila, 2012). Finalmente, otro error común en el posicionamiento de los dedos corresponde a colocar los dedos de la mano izquierda sobre las cuerdas sin presionar con fuerza. La nota carecerá de nitidez sino existe presión fuerte de la cuerda contra el diapasón (Ávila, 2012).

3. Practicar muy rápido

Un error común es ir demasiado rápido. Principalmente los principiantes tienden a tocar una pieza al 100% de su velocidad después de aprender las notas correctas, cuando deberían iniciar al 50% de la velocidad. Este error crea malos hábitos ya que, a menor velocidad, serás capaz de enfocarte y asegurarte que tu técnica sea correcta, en lugar de tocar a toda velocidad con una mala técnica.

Para evitar este error se utiliza el metrónomo, sin duda la herramienta más práctica y la única que necesitarás para tocar la guitarra (además del instrumento). El metrónomo tiene tres funciones primordiales:
1 Te permite tocar más lento mientras practicas
2 Te da una idea clara de tu progreso mientras practicas
3 Te ayuda a construir un sentido del ritmo

Se puede argumentar que, para corregir este error, solo necesitas practicar más despacio, sin necesidad del metrónomo. Sin embargo, la tendencia entre los principiantes es practicar despacio y aumentar la velocidad por instinto más o menos hacia el final de la pieza. El metrónomo te provee con un indicador y te muestra tus avances; sin uno, podrías practicar la pieza una y otra y otra vez sin saber si la tocas a la velocidad correcta y con la claridad indicada.

Finalmente, esta herramienta te ayuda a construir un sentido del ritmo al tocar música. “Estoy convencido con el ritmo es mucho más importante que la armonía y la melodía, porque, sin una buena sección de ritmo, una banda suena como que se desmorona”, se afirma en un artículo publicado por la escuela de música Liberty Park (“10 errores de guitarra comunes”, 2018).

4. No afinar la guitarra antes de cada práctica

Existe el problema de aquellos que no saben como afinar su guitarra y el de aquellos que no notan cuando su guitarra está desafinada. ¿Qué hay de malo con tocar una guitarra desafinada? La respuesta es simple, tu oído musical se verá afectado, perjudicando tu habilidad de distinguir notas desafinadas. Cada vez que tocas un instrumento, tu cerebro memoriza los sonidos y los asocia con notas especificas.

Al tocar una guitarra afinada, tu cerebro recordará la frecuencia y podrás reconocer notas desafinadas. De esta manera, también podrás corregir cualquier error en afinación. De otro modo, si tocas con una guitarra desafinada cuando prácticas, tu cerebro asociará ese sonido con una nota y no podrás reconocer notas fuera de tono.

No afinar la guitarra antes de cada práctica

El tocar una guitarra desafinada tiene otro efecto aun más devastador. Si no puedes distinguir una guitarra desafinada, serás incapaz de saber porque otros guitarristas suenan mejor que tú. Con el tiempo, esta situación puede convertirse en la razón por la cual muchos abandonan la guitarra (“10 errores que puedes estar cometiendo como un guitarrista principiante”, 2014).

5. Evitar acordes con barra

Aprender acordes con barra es probablemente uno de los retos más importantes en tu estudio de la guitarra. Los acordes con barra involucran el uso de un dedo para presionar múltiples cuerdas. Esto suele intimidar a muchos principiantes debido a la fuerza y el control que debe ejercer la mano en cuestión. En efecto, este tipo de acordes pueden dificultar la práctica, pero no se pueden evitar las canciones que los utilizan. Por eso es muy importante practicar estos acordes regularmente; con el tiempo, se te harán más fáciles de aprender mientras tu mano se hace más fuerte y hábil.

6. Poner el codo sobre las costillas

En la practica, fácilmente puedes quedar absorto en los sonidos que estás produciendo y olvidarte de cómo posicionas tu antebrazo. Un error común es poner el codo sobre las costillas, en consecuencia también se coloca la muñeca en forma incorrecta, al igual que la palma y los dedos. La manera de evitar este error es a través de un caballete o taburete si tocas apoyando la guitarra sobre la pierna izquierda. Si lo haces sobre la pierna derecha, puedes asegurarte que el mástil esté en forma horizontal en lugar de la pala mirando hacia arriba.

Estos son solo 6 errores comunes que muchos principiantes comenten en sus lecciones. Conócelos y piérdeles el miedo; entre más avances, menos complejos te resultarán los retos que presenta esta aventura musical.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 

Referencias
Avila, A. “10 Errores de Principiante”. Guitarsimple. 6 de octubre, 2012. https://curso-de-guitarra.guitarsimple.com/10-errores-de-principiante/

“10 errores comunes a evitar”. Guitarra sin limites. 14 de noviembre, 2018. https://guitarrasinlimites.com/guitarra-para-principiantes/10-errores-comunes-a-evitar-en-la-mano-derecha/

“10 errores que puedes estar cometiendo como un guitarrista principiante”. Guitar Tricks Blog. 6 de marzo, 2014. https://www.guitartricks.com/blog/Ten-Mistakes-You-Could-Be-Making-as-a-Beginning-Guitarist

“10 errores comunes a evitar en la mano izquierda” Guitarra sin limites. 14 de noviembre, 2018. https://guitarrasinlimites.com/guitarra-para-principiantes/10-errores-comunes-a-evitar-en-la-mano-izquierda/

“10 errores de guitarra comunes”. Liberty Park Music. 14 de noviembre, 2018.
https://www.libertyparkmusic.com/10-beginner-guitar-mistakes/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.