(55) 5566 4609

6 pasos básicos para aprender a cantar

Publicado 9th Aug 2018 00:28:36 en Estudiante de Música

Existe la creencia que para aprender a cantar necesitas ya haber nacido con una voz privilegiada. Si bien, si existen factores que hacen a ciertas voces de cantantes más excepcionales que las de otros, es un hecho que para aprender a cantar, no es necesario que cuentes con una voz fuera de lo común como la de Freddy Mercury o Mariah Carey. De hecho, para aprender a cantar profesionalmente, puedes iniciar por conocer y aplicar estos pasos básicos que sin duda mejorarán tus habilidades con el micrófono.

6 pasos básicos para aprender a cantar

 

Calentamiento

En cierto sentido, los cantantes son como los atletas. Necesitan calentar antes de realizar su actividad. Los ejercicios de calentamiento harán que tu voz esté en condición para ser utilizada para interpretar música. Además, los ejercicios de calentamiento evitaran que canses o dañes tus cuerdas vocales. Un ejercicio simple consiste en tratar de dar una inhalación profunda antes de empezar y provocar el bostezo; éste abre tu garganta y ayuda a tu voz a resonar más profundamente.

 

Encontrar tu voz

Para aprender a cantar, es crucial averiguar lo que tu voz puede hacer, y también conocer sus límites. Para esto es importante que conozcas tu rango vocal. Esto simplemente significa encontrar el “rango” entre las notas más altas y más bajas en las que puedas cantar. Esta práctica te ayudará a conocer tu tipo de voz. Existen cuatro tipos de voces principales en los adultos.

"Las voces de las mujeres cantantes soprano (Alto) y alto (bajo). Mientras los cantantes masculinos tienen voz de tenor (alto) o barítono (bajo)."

Para explorar tu rango vocal, canta en “la nota” que llegue a ti más naturalmente. Gradualmente deberás subir el tono a la nota más alta en la que puedas cantar sin forzar tu voz. Ahora, lleva tu voz a la nota más baja, de nuevo sin forzar tus cuerdas vocales. Esto también lo puedes realizar con una canción, subiendo y bajando el tono de tu voz cada vez que la repitas (Justel, 2018).

 

Como escoger la nota correcta para cantar

 

Afinación

Existen cantantes que si bien no cuentan con un rango muy amplio, suenan increíble cuando interpretan una canción; esto es debido a la afinación que es tan importante con la voz como con cualquier otro instrumento. Cantar afinado no es otra cosa que tener la habilidad de hacer que una nota o serie de notas estén afinadas con cierto acorde (Campaña, 2018).

Existen personas que tienen una incapacidad del sistema nervioso que no les permite distinguir y, por ende, reproducir los sonidos, pero no es el caso en la mayoría de las personas. Ahora, aclaremos un punto; existe la creencia que alguien que no está afinado, simplemente no sirve para cantar. Sin embargo, este es un aspecto en el que puedes trabajar, una manera de hacerlo es iniciar con las escalas musicales. De esta forma, se te hará más fácil empezar a afinar para cantar. Comienza con escalas sencillas y progresivamente aumenta la dificultad. Poco a poco, te darás cuenta como puedes con más facilidad dominar una nueva escala musical y después pasar a las canciones (Justel, 2018).

La respiración

Otro elemento indispensable para aprender a cantar bien es controlar la respiración. La respiración correcta ayudará a tu voz a dar lo mejor de si. Cantar cuando te falta el aliento es una manera común de cansarse la voz. Así que es muy importante mejorar tu respiración a la hora de cantar. Puedes seguir este simple ejercicio:

1. Respira profundo desde lo más bajo de tus pulmones imaginando un aro alrededor de tu cintura – tu diafragma.
2. Inhala y trata de empujar ese aro hacia fuera.
3. Inhala a través de tu nariz y exhala a través de tu nariz o de tu boca.
4. Trata de levantar los hombros mientras inhalas; mantenlos relajados.
5. Relájate, pues la tensión puede tener un efecto negativo en tu voz.

Finalmente, puedes acostarte en el piso sobre tu espalda y con las manos en tu estomago. Inhala y levanta tus brazos, ahora exhala y bájalos. Es esta posición es prácticamente imposible respirar incorrectamente. Trata de respirar de esta misma manera cuando cantes. Practica esta técnica para mejorar tu respiración y aumentar tu capacidad pulmonar (“Learn to Sing: Step-by-Step Guides”).

Practica

Cuando eres un cantante, eres un músico. Y, como todo buen músico, debes practicar con tu instrumento…tu voz. Sin embargo, con tu voz debes ser más cuidadoso que si tocaras un instrumento reemplazable ya que tu voz no lo es. Existen ejercicios vocales para calentar, mejorar tu rango vocal y tener más dominio de tu voz. Para el calentamiento, hemos visto algunos ejercicios básicos. Pero la práctica consiste en pasar al menos 10 minutos realizando ejercicios vocales como el ya conocido “Do-re-mi-fa-sol-la-ti-do” iniciando desde la nota do y subir la escala hasta que acabe la octava y de regreso, llevando tu voz de la nota más baja hasta la más alta de la octava y de regreso. Tomate tu tiempo en escuchar cada nota (Suzy S. 2014).

 

La actitud

Al contrario de los guitarristas, pianistas, bateristas o cualquier otro músico que ocupe un instrumento, tu voz, tu lenguaje corporal, tu cara y tus ojos serán el centro de atención. Así que debes asumir una personalidad segura de si misma. Tu actuación defenderá de tu habilidad para cantar pero también, en gran medida, de tu confianza (“How to Sing Better: 16 Strategies Your Vocal Coach Won’t Teach You”). Existen algunas formas de desarrollar esta confianza, que incluyen tener la postura correcta y aprender a tener presencia en el escenario.

La manera más efectiva consiste en realmente ser bueno en lo que haces. Esto significa conocer tus puntos fuertes y tus debilidades. Si tu rango natural es limitado, no es buena idea interpretar una canción como “I Will Always Love You” de Whitney Houston, pero si identificas tu rango y escoges un tema que haga tu voz brillar, podrás ganar mucha confianza.

Postura para aprender a cantar

Ahora que ya conoces estos 6 elementos que te ayudan a aprender a cantar como un profesional…¿Qué estas espersando? Da el primer paso; te ayudamos tomando una clase gratis en nuestra academia (Academia de Música La Escala, 2018).

 

Clase de Canto Gratis

 

Referencias

Campaña, C. “Cómo cantar afinado: Tú también puedes aprender. Descubre las causas y sus soluciones”. Vox Technologies, 8 de agosto, 2018.
https://vox-technologies.com/blog/como-cantar-afinado

“How to Sing Better: 16 Strategies Your Vocal Coach Won’t Teach You”. E-Home Recording Studio. https://ehomerecordingstudio.com/how-to-learn-to-sing/

Justel, E. “Los 5 ingredientes indispensables para afinar al cantar”. Voz Technologies. 8 de agosto, 2018. https://vox-technologies.com/blog/afinar-al-cantar

Learn to Sing: Step-by-Step Guides. BBC. 8 de agosto, 2018. http://www.bbc.co.uk/sing/learning/

Susy, S. “5 of the Best Daily Vocal Exercises for Singers .” 10 de agosto, 2014. Take Lessons. https://takelessons.com/blog/daily-vocal-exercises

 







Academia de Música

Somos una academia de música con clases diseñadas para que tu talento y gusto por la música se mezclen con una técnica precisa, con el único fin de que puedas expresarte a través de este arte de la mejor manera posible.

Contáctanos

01 55 5566 4609

55 1333 3338

Calle José de Emparán 48, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX



Mapa del sitio | Aviso de Privacidad © 2019 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.