¿Aprender música te hace más exitoso?

Publicado 9th Jan 2019 14:40:54 en Datos de la música

Tagged as:

Existen muchas razones que motivan a niños y adultos a interesarse en la música y aprender a tocar un instrumento o cantar: El sentimiento de realización al interpretar una canción, el poder expresarse a través de la música o relajarse después de una jornada diaria.

¿Aprender música te hace más exitoso?

Tocar un instrumento también ofrece beneficios intelectuales y motores que han sido muy bien documentados. Sin embargo, un hecho poco conocido, existe una correlación entre la educación musical y el éxito profesional. Expertos coinciden que aprender música provee hábitos que son propios de una persona emprendedora y exitosa.

Aprender música provee una manera diferente de pensar

Estudios recientes demuestran que individuos sobresalientes, entre los que se encuentran políticos y empresarios, aprendieron a tocar un instrumento musical de pequeños (“9 razones por las que aprender música te hará más exitoso”, 2018). En principio, la educación musical puede mejorar la habilidad de concentración y colaboración, además de la disciplina y la capacidad de resolver problemas y de procesar ideas contradictorias.

“Si bien la música podría no hacerte un genio, rico o incluso una mejor persona…pero si te ayuda a entrenarte a pensar diferente, procesar distintos puntos de vista–y aún más importante, tener placer al escuchar”, afirma la columnista Joanne Lipman del New York Times en su ensayo, “¿La música es la clave del éxito?” (2013). Es por esto que uno puede “encontrar músicos en la cima de casi cualquier industria” (2013).

Larry Page, cofundador de Google, tomó clases de música en preparatoria, el cineasta Steven Spielberg es un clarinetista e hijo de un pianista y James D. Wolfernsohn, antiguo presidente del Banco Mundial, tocó chelo en el reconocido teatro neoyorquino Carnegie Hall. “No es una coincidencia. Puedo decirte como experto en estadísticas, la probabilidad de que sea mera coincidencia es extremadamente pequeña”, afirma Alan Greenspan, antiguo jefe de la Reserva Federal de EU, quien fue un clarinetista profesional y saxofonista (Lipman, 2013). Pero surge la interrogante, ¿Cómo es que la música nos brinda esas cualidades que caracterizan a individuos exitosos?

Estimula tu creatividad

Una de las mayores contribuciones de la música es el estimulo a la creatividad. Al aprender un concepto y aplicarlo mientras tocas, existe un sentimiento de satisfacción; al conocer más conceptos musicales, tu cerebro conoce un mayor número de posibilidades de lograr el cometido, lo que mejora la creatividad (Peter & Victoria, 2018).

Paul Allen, cofundador de Microsoft, declara que la música también “refuerza tu confianza en la habilidad de crear…ver más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una forma nueva” (Lipman, 2013). Allen comenzó a tomar clases de violín a los 7 años y adoptó la guitarra en su adolescencia.

Steve Hayden es un publicista famoso por su trabajo en Apple; él atribuye algunas de sus mejores ideas y proyectos a sus habilidades en la música. En relación a su campaña “1984” para Apple, en la cual se muestra la rebelión en contra de un dictador, Hayden afirma haber pensado en Stravinsky cuando le llego la idea (Lipman, 2013).


La música te permite expresarte de maneras diferentes y nuevas. Paul Allen, durante su tiempo en Microsoft, solía tomar su guitarra al final de una jornada como programador: “Algo te empuja a buscar más allá de lo que existe actualmente y expresarte de una manera diferente” (Lipman, 2013).

Contribuye a tu inteligencia

Este beneficio es especialmente relevante para los niños que inician su formación musical. Se descubrió que los niños que empiezan a tocar un instrumento alrededor de los 6 años muestran un nivel de coeficiente intelectual mayor que aquellos que no recibieron este tipo de educación (Dean, 2018). De hecho, según informa Parenting Science, los niños que empiezan desde los 9 a los 11 años poseen un mayor volumen de materia gris. Si bien estos datos no demuestran que los músicos sean más inteligentes, si indican que el cerebro de un músico se estimula, generando conexiones neurológicas que los niños que no tocan instrumentos no presentan (“9 razones por las que aprender música te hará más exitoso”, 2018).

Además, la música ayuda a los niños a mejorar su capacidad analítica y de comprensión de la lectura (Dean, 2018). Estas cualidades son muy importantes en el ámbito laboral y pueden jugar un rol importante en el éxito académico y profesional, pues bien muchos aplican la habilidad de la concentración y la disciplina aprendida en sus lecciones de música para encontrar nuevas maneras de comunicarse (Lipman, 2013).

Bruce Kovner, jefe de la mesa directiva de la escuela de arte Juilliard en Nueva York y el concertista Robert Taub describen una especie de sinestesia y la habilidad de percibir patrones en modo tridimensional. Taub ganó fama por sus grabaciones de música de Beethoven y afirma que cuando interpreta puede “visualizar todas las notas y sus interrelaciones” (Lipman, 2013). Esta habilidad intelectual permite hacer “múltiples conexiones en múltiples esferas” (Lipman, 2013). Fuera de la música, esta cualidad representa un reforzamiento en el pensamiento analítico y en la generación de ideas, brindando una personalidad capaz de tomar decisiones en el ámbito laboral.

Fomenta la disciplina

Una de las cualidades de cualquier músico exitoso es la disciplina, la perseverancia y resistencia a la frustración. El aprendizaje de un instrumento requiere horas de esfuerzo y dedicación, que se traducen en práctica. De igual forma, la práctica constante conlleva a la búsqueda de la perfección, “la música te acostumbrará a pensar que el esfuerzo dará frutos, y aunque no siempre sea el caso, esta mentalidad te dejará mejorar significativamente en otros aspectos” (“9 razones por las que aprender música te hará más exitoso”, 2018).

La música fomenta la disciplina

Tanto la perseverancia y la búsqueda de la continua superación son cualidades que se aplican en muchos ámbitos de la vida cotidiana. Estas características son evidentes en personas sobresalientes, quienes logran sus metas a través del trabajo y esfuerzo constante. Ya sea en el campo laboral o académico, el músico llega con un entrenamiento en estas áreas que lo ayudan a ser mas disciplinado, perseverante y comprometido por la autosuperación. Chuck Todd, corresponsal de la NBC para la Casa Blanca, menciona que existe una conexión entre años de práctica y competición y a lo que él se refiere como “búsqueda de perfección”. Como explica la corresponsal Paula Zahn, “No hay nada como la música para enseñarte que eventualmente si trabajas lo suficientemente duro, esto mejora. Ves los resultados” (Lipman, 2013).

Facilita el entendimiento de las matemáticas

Existe una relación entre las matemáticas y la música ya que ambas disciplinas funcionan de manera metódica, siguiendo una serie de patrones. Además, el aprendizaje de la música y las matemáticas tiene un común denominador: “Ambas tienen como cometido analizar rompecabezas y encontrar patrones para encontrar soluciones. Si puedes tener un entendimiento de los patrones y flujo de la música y el lenguaje musical, los conceptos matemáticos deberían comenzar a tomar más sentido” (Lipman, 2013).

La habilidad con los números es una cualidad indispensable en muchos trabajos y oficios, así como en el mundo académico. Kovner afirma existen similitud entre su lección de piano y su estrategia de inversiones: “Ambas se relacionan con el reconocimiento de patrones” (Lipman, 2013).

Mejora tus habilidades sociales

Finalmente, la música tiene un efecto en la habilidad de relacionarse con otras personas y culturas. El publicista Steve Hayden, que hemos mencionado anteriormente, también le da crédito a su pasado como músico para colaborar en el ambiente laboral: “Tocar en ensamble te entrena, muy literalmente, a tocar bien con otros, saber cuando actuar solo y cuando acompañar” (Lipman, 2013).

La música mejora tus habilidades sociales

La música está también relacionada con la apreciación y comprensión entre culturas, ideas y perspectivas. Por lo tanto, la música te ayuda a vincularte con tu alrededor y establecer relaciones humanas más fácilmente. Además, Wolfernsohn, quien por su trabajo como jefe del Banco Mundial viajó a más de 100 países, afirma que la música lo ayudó a comprender la cultura de la gente que es distinta a la aprendida en teoría.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de música

 

 

Referencias

"9 razones por las que aprender música te hará más exitoso". Universia Uruguay. 11 de octubre de 2018. http://noticias.universia.edu.uy/consejos-profesionales/noticia/2015/03/17/1121622/9-razones-aprender-musica-hara-exitoso.html

Dean, C. "Music and Success: Why People Who Learn Music Are More Likely to Be Successful". Addicted 2 Success. 7 de septiembre de 2018. https://addicted2success.com/success-advice/music-and-success-why-people-who-learn-music-are-more-likely-to-be-successful/

Lipman, J. "Is Music the Key to Success?". New York Times. 12 de octubre de 2013. https://www.nytimes.com/2013/10/13/opinion/sunday/is-music-the-key-to-success.html

Peter & Victoria. "Why Learning Music Can Make You Successful". Napa School of Music. 19 de agosto de 2017. https://napaschoolofmusic.com/learning-music-can-make-successful/

 

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.