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Como ayudar y motivar a un niño a aprender música

Publicado 4th Sep 2018 19:04:48 en Música para niños

Los beneficios de aprender música en los niños van desde mejorar su aprovechamiento escolar y servir como método de crecimiento personal hasta combatir problemas de desarrollo severos. Sin embargo, para un niño no siempre es fácil motivarse, ser constante o comprender los conceptos teóricos.¿Cómo se puede ayudar a los niños a aprender música?

Como ayudar y motivar a un niño a aprender música

Primero, se trata de ayudar y motivar al niño o a la niña a no desmoralizarse o perder interés por la música. Al paso del tiempo, los adultos que abandonaron su aprendizaje de un instrumento lo lamentan por la satisfacción que sienten los que continuaron a pesar de las adversidades. “No puedo numerar cuantas veces he escuchado a adultos decirme, ‘deje el piano cuando era muy joven y fue un error muy grande. Deseo poder regresar y tomar lecciones de nuevo’”, afirma la compositora y profesora de música de Seattle Jennifer Thomas (2010). Sin embargo, este es un concepto que los niños rara vez comprenden. Es por eso que es importante inculcar la apreciación por la música desde muy pequeños. Asimismo, muéstrale a tu niño o niña que tocar un instrumento musical es un privilegio y que esta oportunidad no está disponible para todos (Proctor, 2016).

Apreciación por la música de los niños

Ayuda a tu niño a descubrir la música y como ésta puede mejorar su vida. Hay muchas maneras de lograr este cometido, llevándolos a conciertos o musicales e incluso tocar música en casa (Proctor, 2016); este ultimo punto es particularmente relevante cuando se puede distinguir la instrumentación o la calidad vocal de un interprete. Observa y ayúdalos a descubrir sus propios gustos. “Llévalos a una sinfonía o a un musical que los inspire...ayúdalos a estar concientes de oportunidades futuras donde podrían ser de ayuda con su talento,” afirma Thomas (2010).

Apreciación por la música de los niños

Una oportuna introducción a la música

De igual forma, es importante exponer a los niños a los elementos de la música desde una edad temprana, cuando tienen mayor capacidad de retención de conocimientos. En las edades de 3 a 6 años, el desarrollo psicomotriz aun no ha alcanzado plena madurez, por lo que el estudio formal de un instrumento puede resultar un poco abrumador para los niños. Sin embargo, existen métodos como las clases de iniciación musical, a través de las cuales se enseñan los elementos de la música, esto es, melodía, armonía y ritmo, con el auxilio de métodos didácticos adecuados como cantos y juegos y el uso de materiales didácticos coloridos y divertidos. Este tipo de estudio facilitará su comprensión de la música y será una ventaja a la hora de aprender un instrumento específico.

Permíteles explorar

El niño o la niña debe percibir a la música como algo que el/ella quiere hacer, tocando el instrumento que realmente le interesa. Dale la oportunidad de practicar con instrumentos y escoger el que más le llame la atención. En este sentido, hay que crear un ambiente distinto. Los niños suelen sentirse en un ambiente más relajado cuando perciben a la música como un tema distinto a otras campos de estudio: “Con tantas materias que ya estudian, practicar música puede parecer como otra carga para un niño” (Proctor, 2016).

“Esto se resume a escoger el instrumento correcto, el que va a ser por el que el niño o la niña este entusiasmado(a) y quiera tocar…para mi fue la guitarra, que me tenia practicando (voluntariamente) tres a cuatro horas al día a los 11 años…eso no podría haber pasado con el piano porque el piano no era ‘mi’ instrumento,” explica Bobby K de la revista digital Guitar Chalk (Proctol, 2016).

Fomentar el estudio y la práctica

Los padres de ahora simplemente no quieren que su hijo o hija se aburra; así que, cuando al primer intento no les sale, esto es motivo suficiente para abandonar el estudio (Ibáñez, 2015). Aprender a tocar un instrumento requiere práctica y estudio. Sin embargo, hay que evitar la disciplina mal entendida, ya que puede ser percibida como “obligación, reprimenda, critica hacia la otra persona” (Ibáñez, 2015). Esto es especialmente relevante con la música, que tiende a ser percibida como un estudio “opcional”.

Para fomentar la práctica, existe un sistema de recompensas que puede suele ser aplicado. Muchos padres suelen dejar a sus hijos realizar actividades que aman, como jugar afuera o videojuegos, solo hasta haber completado su práctica. Sin embargo, esta táctica no es recomendable pues, de acuerdo al portal de piano Why We Teach, reforzará la idea en el niño que la música no es divertida y es una actividad que se interpone en medio de otras actividades que si lo son (Proctor, 2016). Aunque no hay que obligarlos a practicar o asistir a sus lecciones, no puede haber espacio para una actitud de “no tengo que esforzarme”. A estos estudiantes, es importante “dejarles saber que son capaces de mucho más…que no espero que me den perfección, pero si espero que me den lo mejor de ellos”, explica Thomas (2010).

Inspiración a través de otros músicos

Hay que permitir a los niños explorar y jugar con el instrumento, perdiendo el miedo a cometer errores. También a los niños les puede inspirar ver ejemplos de músicos que tocan, además de con buena técnica, con entrega, placer, pasión y expresión” (Ibáñez, 2015). Después de todo, a muchos les nace el amor por la música después de ver a su artista favorito en televisión o al tratar de tocar una canción que los inspiró. En este contexto, es importante que los niños tomen el control. En la academia de música La Escala, los niños primero manifiestan sus intereses y sus gustos, para crear clases influenciadas por estos.

Motivación

El reforzamiento positivo con los niños y adolescentes juega un papel importante. Frecuentemente, los maestros se deshacen de la crítica y adoptan un comportamiento más alentador, buscando avances que ameriten una felicitación (Thomas, 2010). También, como mencionamos anteriormente, el comportamiento de los padres influye considerablemente. Especialmente en sus inicios con la música, los niños se pueden sentir frustrados y poco motivados. Se sugiere que los padres se mantengan envueltos, escuchando a sus niños en casa tan frecuentemente como sea posible y haciendo comentarios de su progreso. Simplemente preguntar que aprendieron o como les fue en su lección los puede mantener motivados (Proctor, 2016).

También, es importante que los padres demuestren su propio amor por la música. Jonas G, fundador de flowkey aconseja “dejar a que tu niño juegue con diferentes instrumentos. Escuchar música y cantar juntos. Tu niño naturalmente querrá imitarte, así que una gran motivación para los niños para practicar es ver a sus padres participar con la música” (Proctor, 2016).

Estos son solo algunos consejos para que puedas ayudar y motivar al niño o niña especial en tu vida.

 

Referencias
Ibáñez, I. "¿Cuándo hay que empezar a aprender música?" El Correo. 15 de junio, 2015.
https://www.elcorreo.com/bizkaia/culturas/musica/201506/18/cuando-empezar-aprender-musica-20150617233905.html

Proctor, M. "13 Super Effective Ways to Motivate Your Child to Practice Music". TakeLessons. 15 de abril, 2016.
https://takelessons.com/blog/motivate-your-child-to-practice-music-z15

Thomas, J. "Motivating Students to Practice". Music Teachers Helper. 22 de marzo, 2010
https://blog.musicteachershelper.com/motivating-students-to-practice/







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