(55) 5566 4609

Como tocar el piano: Lección básica

Publicado 29th May 2020 20:53:50 en Estudiante de música

El piano puede parecer intimidante, con los acordes, movimientos de manos, postura y agilidad requerida para tocar cierta música. Sin embargo, puedes dar tus primeros pasos con relativa facilidad. Con la práctica e instrucción adecuada, puedes gradualmente lograr metas que te sorprenderán e inspirarán a seguir adelante. Como lección básica para aprender a tocar el piano, comienza por conocer y aplicar estas recomendaciones.

Como tocar el piano: Lección básica

1. Selecciona la música correcta

Desde la perspectiva de la práctica, tocar música que no disfrutas disminuye potencialmente tu enfoque y disciplina. Cuando empiezas a aprender piano, se recomienda que utilices variedad en la música con la que prácticas: Música clásica, popular, transcripciones y un repertorio más avanzado.

Mantén una mente abierta. Algunas veces descubrirás que una pieza que según tú odiabas se convierte en una que te inspira (Ross, 2020). No olvides tampoco que ciertas piezas son necesarias para mejorar la técnica y el dominio, así que también escucha las recomendaciones de tu maestro.

A la hora de seleccionar canciones, puedes comenzar con melodías de canciones populares con algo de información sobre la estructura de acordes para ayudarte a reproducirlas en el piano o teclado. Algunos trucos que debes de seguir:
- Comienza con las teclas negras
- Práctica las escalas en la plataforma cromática
- Inicia despacio y gradualmente aumenta la velocidad
- No olvides posicionar tus manos en el lugar correcto (Roussey, 2016).

Inicia despacio y gradualmente aumenta la velocidad

2. Inicia despacio

Existen ciertos aspectos que se pueden practicar rápido sin consecuencias, pero otros que no. Tocar despacio te ayuda a tener más precisión y reducir errores: “Muchas veces he tocado un compás rápido pensando que lo hacia correctamente. Después de analizarlo más a profundidad, descubrí ritmos incorrectos, falta de control dinámico y una falta severa de uniformidad”, comenta el pianista profesional Joshua Ross (2020). Iniciar despacio es la mejor manera de prevenir errores. Los estudiantes principiantes deben siempre ir despacio para poder perfeccionar su música. Tocar con velocidad llega con la práctica, al principio concéntrate en tocar las notas correctas, en la eficacia y precisión, la velocidad llega con el tiempo (Roussey, 2016).

3. Expande tu apreciación por la música

Al expandir tus horizontes musicales, adquieres conocimiento y apreciación por otros estilos, géneros, compositores y músicos (Hanvey, 2015). Estas nuevas perspectivas suelen inspirarte a seguir adelante e incluso llevarte a nuevas direcciones musicales. Muchos estudiantes han despertado nuevas aspiraciones musicales al descubrir compositores inspiradores como Chopin o Bach.

Expande tu apreciación por la música

Además, es recomendable escuchar y apreciar la interpretación de otros pianistas: Algunas veces podrías preguntarte como interpretar ciertos matices en tu música, articulaciones, dinámicas y adornos musicales. También puedes escuchar a otros pianistas para ayudarte a aumentar tu repertorio. Sin embargo, se recomienda no copiar a otros músicos e incluso, antes de escuchar a otros pianistas, conocer la música por ti mismo (Ross, 2020). Define una dirección con tu maestro de música.

4. Desarrolla el oído musical

El entrenamiento del oído te ayuda a mejorar tu técnica, improvisar, tocar de manera más orgánica e incluso para afinar tu instrumento. También es una excelente técnica para que el estudiante aprenda de su maestro y sea inspirado por su estilo y sus movimientos de manos (Roussey, 2016). Sin embargo, la música de piano, específicamente la música clásica, puede resultar compleja y dificultar el desarrollo del oído. Es por eso que es muy común que los estudiantes dependan de su habilidad de leer música para aprenderla e interpretarla. Como resultado, muchos van renegando el desarrollo de su oído musical. Asegúrate, con tu maestro, que tu oído musical no se quede detrás de tu habilidad de leer música (Hanvey, 2015).

5. Utiliza el posicionamiento correcto de las manos y dedos

Es importante empezar a tocar el piano con la mano derecha primero y después utilizar la mano izquierda. Los movimientos de las manos separadas suelen ser más fáciles de entender y practicar. Gradualmente progresa utilizando ambas manos a la vez. Existe una técnica convencional para separar manos durante la práctica. Una vez hayas perfeccionado esta técnica, comienzas a utilizar ambas manos de manera más fácil, lo que mejora tu coordinación y tu eficacia a la hora de tocar (Roussey, 2016).

De igual forma, el posicionamiento de tus dedos es crucial. En algunas circunstancias, el mal posicionamiento de tus dedos puede ayudarte pero en ciertas partes de la música que requieren ligadura de articulaciones y fraseo apropiado, si tus dedos se mueven por todas partes es muy probable que tu interpretación sufra. Si utilizas libros de repertorio y técnica para posicionar tus dedos, puede que los ejercicios no se ajusten a tus dedos. Experimenta con tus dedos y haz después ajustes (Ross, 2020).

 
 
 
View this post on Instagram

Aplica estas simples técnicas para tus dedos al tocar el #piano. 😉🎹🎵☄ #música #niño #músico #músicos #arte #aprendermúsica #artista #iniciaciónmusical #pianista #violín #canto #padresdefamilia #padresehijos #clasesdemusica #cdmx #hijos #infancia #iniciacionmusical #chopin #cantante #musica

A post shared by Academia de Música La Escala (@laescalamx) on

 

6. No mires tus manos

A algunos principiantes se les dificulta tocar sin mirar sus manos. En tus inicios puedes sentir que hacerlo te ayuda a no cometer errores. Trata de mover tu cuerpo para expandir tu rango de espacio y movimiento. También utiliza tu memoria y oído para posicionar y mover tus manos, no solo en lo que ves.

7. Canta la melodía

Para principiantes, cantar es importante por algunas razones. Te ayuda a seguirle el paso a la música, refuerza la memoria y también mejora tu proceso dinámico. Cantar la melodía también te ayuda a percibir y distinguir la música como una canción y no como un conjunto de notas en el pentagrama. Por eso, se recomienda que busques una línea melódica en tu música que puedas cantar o tararear para ayudarte a digerir y procesar mejor la música que interpretas (Ross, 2020).

8. Pon atención a la postura

La postura es crucial para tocar el piano; sin embargo, tener una mala postura a la hora de tocar es un error común. Es importante atender este punto cuando aun eres principiante, para evitar el desarrollo de malos hábitos. Estos son unos tips para asegurar tu forma:
1. Trata de no tener una postura encorvada y mantén tu espalda recta.
2. Únicamente los dedos reposan sobre el teclado.
3. Un buen banquillo te permite ajustarlo a la altura correcta.
4. Mantén tus brazos relajados, paralelos a las teclas y la parte superior de tus brazos estables.
5. No te acostumbres a una mala postura (Ross, 2020).

Cabe mencionar que tocar el piano conlleva habilidades motoras e intelectuales complejas y que existen muchas maneras de desviarse y desarrollar malos hábitos. Un buen instructor te enseña a practicar y aprender nueva música por ti solo (Hanvey, 2015). Repasemos los 8 fundamentos para iniciar tu aprendizaje:
1. Selecciona la música correcta
2. Inicia despacio
3. Expande tu apreciación por la música
4. Desarrolla el oído musical
5. Utiliza el posicionamiento correcto de las manos y dedos
6. No mires tus manos
7. Canta la melodía
8. Pon atención a la postura

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.







 

 

 
Roussey, B. “10 Tips y trucos para principiantes de piano”. Merriam Music. 19 de dic., 2016.
https://www.merriammusic.com/school-of-music/tips-and-tricks-piano-beginners/

Hanvey, D. “11 tips para principiantes de piano adultos”. 17 de enero, 2015.
https://www.portlandpianolab.com/11-tips-for-beginning-adult-piano-players/

Ross, J. “15 tips de piano para principiantes”. https://joshuarosspiano.com/piano-tips-for-beginners/







Academia de Música

Somos una academia de música con clases diseñadas para que tu talento y gusto por la música se mezclen con una técnica precisa, con el único fin de que puedas expresarte a través de este arte de la mejor manera posible.

Contáctanos

01 55 5566 4609

55 1333 3338

Calle José de Emparán 48, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX



Mapa del sitio | Aviso de Privacidad © 2019 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.