Como tocar la guitarra eficazmente

Publicado 16th Aug 2021 17:53:02 en Aprende música

Tagged as: Guitarra

Como tocar la guitarra eficazmente

La guitarra es uno de los instrumentos musicales más dinámicos. Puede acompañar una variedad de géneros musicales y estilos y es perfecta para acompañar casi cualquier canción popular. Además, se pueden dar los primeros pasos de una forma relativamente rápida. Sin embargo, en el camino, se pueden cometer errores que afecten el desenvolvimiento del músico y su aprendizaje. Aplica estos simples principios para mejorar tu técnica y comenzar a tocar la guitarra como un profesional.

Escoge el asiento perfecto para la postura perfecta

El asiento que utilizas es crucial para conseguir y mantener la postura correcta al momento de tocar. Puedes sentarte en el tipo de asiento que escojas, siempre y cuando éste provea los siguientes aspectos: 
1. Tus rodillas deben estar en un ángulo de 90 grados e inclinadas ligeramente hacia ti.
2. Ambos brazos deben estar libres de obstrucciones. 
3. Jamás deberás estirarte para tocar la guitarra.
4. Tu brazo inquiero debe estar libre de obstrucciones.

Uno de los errores es practicar en un sofá, lo cual restringe tus movimientos y dificulta el tocar el instrumento. No te sientes tampoco en sillas con brazos; éstas también dificultan el movimiento y causan que mantengas tu codo izquierdo escondido, pegado al torso. 
Finalmente, tocar la guitarra estando sentado sobre un banco demasiado alto tiende a hacer que tus muslos se inclinen hacia dentro, causando que el instrumento se deslice hacia abajo mientras tocas (Kennedy, 2018).

Postura para tocar la guitarra acústica

Afina la guitarra antes de tocar

No demeritemos la importancia de que la guitarra esté en óptimas condiciones para producir música. No solo es importante saber como afinar la guitarra; también es indispensable poder distinguir cuando el instrumento está desafinado (Guitar Tricks, 2014). Esta cualidad te ayudará a lo largo del camino, permitiéndote desarrollar un oído musical; una guitarra afinada te ayuda a distinguir y diferenciar los sonidos buenos de aquellos que no lo son (Lowden, 2015).

Si tocas una guitarra afinada apropiadamente, tu cerebro tiende a recordar los sonidos de las notas y reconocer si una nota está afinada. Si el instrumento está desafinado, este “oído” te da la oportunidad de corregir el problema en el futuro. Sin embargo, si prácticas constantemente con una guitarra desafinada, tu cerebro no podrá desarrollar la habilidad de reconocer los sonidos correctos de cada nota. No obstante, el tocar una guitarra desafinada hará que no suenes bien, simple y sencillo. Por supuesto este problema te quitará confianza para seguir avanzando.

Aprende teoría

La teoría debe ser vista como un entendimiento de cómo la música funciona y la relación que existe entre el ritmo, la estructura, melodía, armonía y otros elementos. En pocas palabras, la teoría provee una herramienta que te ayuda a tocar y crear música, no como un conjunto de reglas que se deben de seguir ciegamente (Guitar Tricks, 2014). La teoría también te deja un conocimiento para comprender lo que tocas. “Aprender aunque sea un poco sobre la estructura de los acordes, escalas, tonos, y como estas cosas están relacionadas y funcionan juntas es un aspecto critico de ser un músico completo”, asegura la revista Guitar Tricks (2014).

Comienza con una buena técnica 

En muchas ocasiones se cree que el tratar de repetir sonidos es el camino al éxito como guitarrista. Sin embargo, esto puede perjudicar el progreso en la música a corto plazo ya que se aprenden técnicas incorrectas que dificultan el progreso y aprendizaje correcto en el futuro: “Toma algunas lecciones de un maestro profesional y aprende a rasguear apropiadamente y escoger técnicas como cambio de acordes. Incluso unas pocas lecciones te harán sentir con más confianza al tocar” (Wolfe, 2017).

Deja que te guíe un profesional 

Hoy en día, principalmente en medios como YouTube, muchas personas ofrecen tutoriales para saber como tocar la guitarra. Sin embargo, una gran mayoría de estas personas no tiene las bases para enseñar correctamente, lo que lleva a los estudiantes a probar otras fuentes. En estos casos, los estudiantes pueden recibir instrucción contradictoria o incluso una sobrecarga de información. 

Estas fuentes tampoco tienen una naturaleza interactiva y, en estos casos, los estudiantes se encuentran en un laberinto, sin nadie que evalúe su técnica, responda dudas o de sugerencias. Estas situaciones frecuentemente conllevan a la frustración, la cual es quizá la principal razón por la que muchos estudiantes se dan por vencidos y abandonan la guitarra en el closet. 

Depende de una práctica adecuada 

Aprender acordes de barra es el mayor salto en el estudio de la guitarra acústica; también puede representar el primer obstáculo. Los acordes de barra se refieren a utilizar un dedo para sujetar múltiples cuerdas. Utilizar estos acordes es frecuentemente un reto para los principiantes pues se requiere cierta habilidad con la mano y destreza con los dedos. Debido a esta aparente complejidad, muchos estudiantes deciden evitar los acordes de barra. Sin embargo, con un poco de práctica y compromiso, pronto se dominan estos acordes, dándole una flexibilidad al músico y la habilidad de tocar canciones que dependan de estos (Guitar Tricks, 2014).

Comprométete 

Finalmente, tocar la guitarra requiere compromiso, que se traduce en practicar frecuentemente. El maestro suele ayudar al estudiante a determinar un tiempo promedio por semana para la práctica, así como en que lecciones enfocarse. También, es importante no ser impaciente y no esperar adquirir la habilidad de forma instantánea. En si, la práctica ayuda al estudiante a descubrir debilidades y retos; también le da la oportunidad de corregir cualquier error, reforzar sus conocimientos, mejorar su técnica y aumentar su confianza.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 

Referencias
Kennedy, M. (2018) “How To Play Acoustic Guitar – Beginner Guide” National Guitar Academy. https://nationalguitaracademy.com/how-to-play-acoustic-guitar/
Lowden, M. (2015). “Avoid These 5 Common Beginner Guitar Mistakes”. Uberchord. https://www.uberchord.com/blog/common-beginner-guitar-mistakes/
“Ten Mistakes You Could Be Making as a Beginning Guitarist” (2014). Guitar Tricks. https://www.guitartricks.com/blog/Ten-Mistakes-You-Could-Be-Making-as-a-Beginning-Guitarist
Wolfe, O. (2017). “Nine Common Mistakes Beginners Make When Learning Guitar”. Guitar World. https://www.guitarworld.com/lessons/9-common-mistakes-beginners-make-when-learning-guitar

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.