(55) 5566 4609

El solfeo: Poderosas razones para aprenderlo

Publicado 23rd Sep 2018 13:12:20 en Estudiante de Música

El solfeo es un concepto que se maneja muy frecuentemente durante el aprendizaje de un instrumento. De hecho, los profesores de música te dirán que el solfeo es indispensable para una educación musical adecuada. Ésta es una razón más que convincente para conocerlo, descubrir su importancia a la hora de aprender a tocar un instrumento y saber algunas razones para aplicarlo en nuestro estudio y practica.

El solfeo: Poderosas razones para aprenderlo

Solfeo: Aprender a leer y escribir música

El solfeo se refiere a la lectura de la música, un método para ayudar al estudiante a “aprender entonación mientras se lee una partitura” (Pérez, 2014). En palabras simples, el solfeo es una herramienta que te permite aprender a leer y escribir música, así de sencillo (Marisol, 2016).

El solfeo te permite leer y escribir música

A través del solfeo, también se adquiere destreza para leer partituras de una manera rápida. El solfeo es por ende otra manera de referirse a la teoría musical, misma que permite “perfeccionar el reconocimiento de los intervalos de la música…determinar la altura de cada nota mientras se las lee por primera vez y… respetar el ritmo y la dinámica, todos puntos fundamentales para una correcta ejecución” (Pérez, 2014).


La música tiene que ser un placer, igual que la lectura. Y para que te guste leer, tiene que gustarte aprender a leer. Pues lo mismo pasa con la música: para que te guste hacer música, es conveniente que te guste leer la música, y por tanto, el solfeo (Marisol, 2016)

¿Es necesario el solfeo?

Aunque para músicos autodidactas el solfeo no es un requerimiento, éste tiene una relevancia indiscutible para aprender a tocar virtualmente cualquier instrumento de manera efectiva (Marisol, 2016). Si bien en un principio el solfeo puede representar un proceso tedioso por los desafíos inherentes, “dominarlo es esencial para la formación de cualquier músico… La música tiene su propio lenguaje, y es necesario aprenderlo para tener comunicación con otros músicos y aprovechar nuestro potencial” (Pérez, 2014).

¿Por qué se debe aprender solfeo?

Ya hemos aprendido la definición y recalcado la importancia del solfeo. Ahora, resumimos algunas de las razones prácticas para aprender solfeo, de acuerdo con el autor y especialista en enseñanza de la guitarra Carlos Vincent.

1. El solfeo te permite leer una partitura, lo que en si te da la herramienta para poder tocar música que no conoces de antemano. Los músicos frecuentemente requieren tocar temas nuevos de otros autores y, sabiendo leer música, te hace capaz de tocar virtualmente cualquier pieza de manera instantánea. También, se pueden adquirir nuevos descubrimientos musicales desde el pautado, lo que es difícil de percibir a simple oído (Vicent, 2013).

2. Aprender solfeo también te ayuda a poder leer y escribir música para cualquier instrumento. Un guitarrista, por ejemplo, puede tocar música escrita originalmente para otro instrumento y adaptarla para la guitarra. También, un músico que conozca solfeo puede escribir o arreglar temas para otros instrumentos: “En el contexto de una banda podrías realizar arreglos para las partes de batería, escribir líneas de bajo desarrolladas para tus progresiones armónicas, etc.” (Vicent, 2013).

El solfeo te permite escribir y arreglar música

3. De igual forma, el aprender el solfeo, llamémosle también la estructura de la música, te permite comunicarte con cualquier músico y hablar el mismo lenguaje:

En el contexto de una banda, es extremadamente útil poder entenderse en términos musicales con tus compañeros. A menudo, nos encontramos en la situación de tener que transmitir ideas al resto del grupo. La partitura es ‘la mejor herramienta’ para determinar ritmo, melodía y armonía. Además de la ventaja que supone poder trabajar sobre el papel antes del ensayo e ir al mismo con las ideas bien asimiladas.

4. Aprender solfeo te ayuda a seguir avanzando en la música. De hecho, la mayoría de los libros teóricos utilizan el solfeo como fundamento. Así, podrás comprender libros de teoría, armonía, ritmo, contrapunto, improvisación, arreglos musicales, etc., y aplicar estos conocimientos a tu música. En pocas palabras, el solfeo y la posibilidad de adquirir otros nuevos conceptos te harán “un músico o un oyente más completo” (Vicent, 2013).

5. Te permite componer. El solfeo te permite escribir tus ideas musicales en papel y ver la estructura de tu composición. Aunque muchos músicos, especialmente autodidactas, graban sus ideas, el solfeo es sumamente útil para poner estas ideas en papel y poderlas trasmitir a otros músicos.

¿Cuándo se debe aprender solfeo?

Una gran mayoría de los profesores de música estarán de acuerdo que el solfeo y el aprendizaje de un instrumento no se deben aprender por separado y que estas actividades son “interdependientes”. De hecho, es recomendable, aprender la práctica y la teoría –el solfeo- simultáneamente y progresivamente. Es importante recalcar que no importa la edad para estudiar solfeo o bien aprender a tocar un instrumento (Marisol 2016).

 

Referencias
Marisol. “¿Es conveniente aprender solfeo antes de aprender piano?” Superprof. 7 de junio, 2016.
https://www.superprof.es/blog/hace-falta-estudiar-solfeo-antes-de-tocar-el-piano/
Pérez, J. Porto y Gardey, A. Publicado: 2014. Actualizado: 2016.
Definicion.de: Definición de solfeo (https://definicion.de/solfeo/)
Vincent, C. “15 razones para aprender solfeo”. Carlos Vincent Blog. 5 de Marzo, 2013.
https://carlosvicentblog.com/author/guitarracreativa/


Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.













Academia de Música

Somos una academia de música con clases diseñadas para que tu talento y gusto por la música se mezclen con una técnica precisa, con el único fin de que puedas expresarte a través de este arte de la mejor manera posible.

Contáctanos

01 55 5566 4609

55 1333 3338

Calle José de Emparán 48, Tabacalera, 06030 Ciudad de México, CDMX



Mapa del sitio | Aviso de Privacidad © 2019 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.