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La música contra el trastorno de déficit de atención en niños

Publicado 8th Dec 2018 06:39:22 en Música para niños

Falta de atención, bajas calificaciones, hiperactividad, impulsividad e incluso desobediencia caracterizan el comportamiento de muchos niños y adolescentes. Sin embargo, estos problemas suelen ser producto del trastorno psicológico conocido como TDAH –Trastorno de déficit de atención, el cual es más común de lo que se piensa.

La música contra el trastorno de déficit de atención en niños

Este mismo desconocimiento causa que el trastorno no sea diagnosticado o que se ignoren posibles tratamientos para sobrellevarlo, como la música. De hecho, la música ha demostrado tener efectos beneficiosos en los niños que muestran estos síntomas o ya han sido diagnosticados con TDAH.

Detectando el trastorno de déficit de atención e hiperactividad en los niños

En si la hiperactividad y el déficit de atención son síndromes conductuales, difíciles de detectar, que afectan a entre el 5 al 10 por ciento de la población infantil. El síndrome se caracteriza por intensa actividad motora sin una razón u origen aparente: Los niños se mueven constantemente y se distraen con facilidad, lo que tiende a complicar tareas académicas o rutinarias. En otros casos, se manifiesta en una personalidad desobediente y rebelde (“La música, un remedio para la hiperactividad”, 2012). Debido a que estos efectos perjudican directamente el desarrollo intelectual, social e incluso emocional del niño, es importante detectar las señales y tomar acción tan pronto como sea posible.

¿Como detectar el trastorno déficit de atención en los niños?

“El trastorno de déficit de atención con hiperactividad es un concepto moderno”, indica la psicóloga Cinty Martínez Villar, del centro Attendere en España (Coruña & Fabuena, 2013). Por lo mismo, existe desconocimiento y confusión. El TDAH se manifiesta principalmente por la incapacidad de poner/mantener atención, impulsividad y falta de concentración. En muchos casos, a los padres les resulta difícil entender o distinguir los posibles síntomas que se presentan en situaciones cotidianas, entre los que resaltan:
• Incapacidad de poner atención a detalles obvios para otras personas
• Una actitud “ensimismada” (Parece que no escucha)
• Aparente incapacidad para seguir instrucciones (Deja tareas incompletas)
• Renuencia a realizar tareas que requieran concentración por largos periodos de tiempo
• Continuos olvidos o perdida de cosas necesarias para una actividad que se realiza con frecuencia (Coruña & Fabuena, 2013).

Tratamientos convencionales

El trastorno de déficit de atención o TDAH pone en desventaja a los niños que lo padecen. Existen tratamientos psicoterapéuticos que suelen ser la primera solución que se piensa (“La música, un remedio para la hiperactividad”, 2012). Un procedimiento ortodoxo incluye una combinación de terapia cognitivo-conducta y farmacológica. Sin embargo, hay otros medios que suelen ser beneficiosos para combatir los efectos del TDAH, como la música (Fuster, 2017). La música puede ser utilizada principalmente a través de la educación musical (aprendizaje de un instrumento) o la músicoterapia.

La música ayuda al desarrollo de niños con TDAH

La música en si ayuda a relajarnos, ponernos de buen humor, inspirarnos e incluso sobrellevar problemas psicológicos. Además de mejorar la coordinación motora y prevenir problemas de aprendizaje, la música también ayuda a mejorar el desarrollo intelectual, emocional y social del niño con TDAH. La música clásica y en especial la barroca ayudan a mejorar el aprendizaje, “restableciendo conexiones neuronales que facilitan en gran medida la atención… y los estados de relajación” (Fuster, 2017). Asimismo, cantar canciones favorece la adquisición de vocabulario, entrenamiento de repetición y atención y control de impulsividad (Fuster, 2017).

Además, estudios diversos han demostrado que la educación musical puede potencialmente mejorar la concentración y la memoria y favorecen la capacidad de atención y concentración en una tarea especifica (Ocampo, 2018). Todas estas funciones son indispensables en el mundo académico y eventualmente en el laboral; por eso, cuando éstas se ven afectadas suelen tener un efecto negativo en el desarrollo del individuo.

La música ayuda al desarrollo de niños con TDAH

La universidad Brigham Young en Utah encontró que la música, específicamente la clásica, ayuda a los niños con TDAH a desarrollar una mayor capacidad para prestar atención a actividades cotidianas. Además, se encontró que “El tempo y ritmo musical ejercerían un efecto de sincronización sobre las ondas cerebrales, ayudando a los niños, no sólo a concentrarse, sino a mejorar sus capacidades de comunicación y expresión” (“La música, un remedio para la hiperactividad”, 2012).

Clases de música para niños

La educación musical, como el aprendizaje de un instrumento, es muy recomendable como actividad extraescolar especialmente para los niños con TDAH. Tocar un instrumento exige periodos de atención, memoria, planificación y reflexividad, los cuales se encuentran atacados por este trastorno (Fuster, 2017).

La psicóloga y terapeuta Victoria Fuster del centro de desarrollo cognitivo Red Cenit en España afirma que “se han realizado investigaciones que han demostrado que los niños que van a clases de música experimentan una mejora de la capacidad de atención, de la memoria, de la creatividad y de la sociabilidad, entre otros” (Fuster, 2017). Las clases de música también ayudan a niños a quienes el TDAH ha afectado su autoestima y creado una autoimagen negativa (“no soy bueno” o “no puedo lograrlo”); en este sentido, el niño no se siente estigmatizado, ya que las clases de música no son “etiquetadas” como tratamientos para este trastorno (Ocampo, 2018).

La educación musical mejora la autoestima del niño con TDAH

De igual forma, la formación musical puede contribuir al desarrollo emocional de un niño con TDAH, quien puede frustrarse por su incapacidad de tener éxito en actividades y proyectos cotidianos “porque interrumpe, hace ruido, se mueve, no se controla, se le olvidan las cosas” (Ocampo, 2018). Con la música, el niño puede “experimentar situaciones positivas, en las que sabe esperar, en las que puede expresarse tal y como es, en las que se concentra y atiende, y esto puede ayudarle a pensar en positivo sobre sí mismo, (si soy capaz en esto, soy capaz en más cosas)” (Ocampo, 2018).

La música ayuda al desarrollo de niños con TDAH

La música como herramienta para manejar sus emociones

Emocionalmente, la música les ayuda a expresar sus emociones y sentimientos, así como identificar estados de ánimo y regular los mismos. Además, existen beneficios muy notorios en el tratamiento del TDAH como mejorar relaciones sociales y comunicación verbal y no verbal, reducir niveles de estrés y ansiedad a través de la relajación, reforzar tolerancia a la frustración y disminuir conductas disruptivas (Fuster, 2017). Además, la música ofrece otros beneficios a los niños que sufren de TDAH: Les ayuda a canalizar su energía, relajarse, regular la respiración y mejorar el control de conductas impulsivas, así como desarrollar y liberar creatividad e imaginación (Ocampo, 2018). Cuando un niño aprende a tocar un instrumento, todos estos elementos son requeridos y puestos en práctica.

La músicoterapia

Se han probado nuevos tratamientos como las técnicas de modificación de conducta y ejercicios de relajación y concentración, de los que la músicoterapia sobresale, ayudando a contrarrestar los efectos del TDAH (“La música, un remedio para la hiperactividad”, 2012).

La músicoterapia se define como la “utilización de la música o sus elementos, para promover y facilitar la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento y la expresión satisfaciendo las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas del niño o la niña” (Ocampo, 2018). Es por eso que la músicoterapia va dirigida a niños afectados por este trastorno. Esta consiste en la estimulación del paciente mediante sonidos musicales modificados electrónicamente (Coruña & Fabuena, 2013).

Si bien es cierto que la músicoterapia y la educación musical son dos áreas distintas, éstas se correlacionan. Ambas tienen como meta en el tratamiento del TDAH mejorar la calidad de vida del niño o de la niña y derribar desventajas académicas y sociales causadas por este trastorno con la música. Además, el aprendizaje de un instrumento a través de clases de música, cuando no existe la presión de evaluaciones académicas y se enfocan en la esencia de la música –producir sonidos armoniosos- puede ser una forma de músicoterapia. Ambas técnicas utilizan a la música como medio y lenguaje de comunicación y desarrollo, establecen una conexión personal entre el maestro y el alumno, fijan metas cumplir y culminan en ejecuciones musicales.

 

Ya sea a través del piano, guitarra, violín, el canto o la iniciación musical, estas clases le proveerán una experiencia inolvidable y una habilidad que durará toda la vida.







 

 

Referencias

Coruña & Fabuena, H.D. “Música de Mozart como terapia contra el déficit de atención”. La Nueva España. 13 de agosto, 2013. https://www.lne.es/vida-y-estilo/salud/2013/08/13/mozart-deficit-atencion/1455240.html

Fuster, V. “Beneficios de la música en el tratamiento del TDAH”. Red Cenit. 30 de marzo, 2017. https://www.redcenit.com/beneficios-de-la-musica-en-el-tratamiento-del-tdah/

“La música, un remedio para la hiperactividad”. Hola.com. 26 de noviembre, 2012. https://mx.hola.com/ninos/2012112662016/deficit-atencion-hiperactividad-musica/

Ocampo, J. “Musicoterapia para niños TDAH
Beneficios de la música para niños con déficit de atención e hiperactividad”. Guia Infantil. 30 de abril, 2018. https://www.guiainfantil.com/articulos/salud/hiperactividad/musicoterapia-para-ninos-tdah/







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