¿Por qué la música es una excelente actividad extraescolar?

Publicado 2nd Feb 2019 04:25:28 en Música para niños

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La educación básica, si bien provee conocimientos útiles y prácticos, en muchas ocasiones no responde a las inquietudes de los niños e incluso puede fallar en aprovechar y explotar sus habilidades y potencial. Para aminorar estas deficiencias, las actividades extraescolares existen, sirviéndoles como una oportunidad para explorar.

¿Por qué la música es una excelente actividad extraescolar?

¿Por qué son importantes las actividades extraescolares?

El educador británico Ken Robinson describe las actividades extraescolares como un medio donde el alumno “puede encontrar sus pasiones o sus habilidades” (“La importancia de las actividades extraescolares”, 2016). En contraste, Robinson menciona que en los centros educativos se encuentra una estructura que solamente se enfoca en la búsqueda por descubrir conocimientos y no en explorar.

“Todos tenemos una habilidad especial, pasiones y gustos que hacen que desempeñemos ciertas actividades de una manera excepcional, mucho mejor de lo que imaginamos. La causa del fracaso personal, es no descubrir tu talento y para ello es necesario conocer cuáles son tus habilidades” (“La importancia de las actividades extraescolares, 2016”)

Es en este sentido que la educación musical como actividad extraescolar se distingue por los beneficios que aporta a los niños. Un niño que aprende a tocar un instrumento no solo tiene un mayor potencial para mejorar su rendimiento escolar, también es capaz de lidiar con el estrés, desarrollar carácter y mantenerse lejos de vicios.

Mejora el rendimiento escolar

La principal ocupación de los niños es tener un buen aprovechamiento académico y la música es una disciplina que contribuye a dicha tarea. En principio, los niños que reciben educación musical suelen tener habilidades de lectura más avanzadas, así como un mayor vocabulario (“11 hechos de la educación musical”). Asimismo, existe un fuerte lazo entre la música y las matemáticas. Lynn Kleiner, fundadora del programa musical Music Rhapsody en California, afirma que al entender los elementos de la música, como el ritmo y las escalas, los niños aprenden conceptos que les facilitan aprender a dividir, crear fracciones y reconocer patrones (Bryant, 2014).

La música mejora el rendimiento escolar

Además, de acuerdo a un estudio desarrollado por la universidad de Stanford en los Estados Unidos, la formación musical mejora la capacidad de atención, habilidades cognitivas y la memoria, teniendo un efecto evidente en ciertas áreas del cerebro (Peralta, 2018). El aprendizaje de la música también sirve como promotor de un comportamiento positivo, que se manifiesta particularmente en los niveles de asistencia de los estudiantes. De acuerdo a la Asociación Nacional de Educación Musical en Estados Unidos, en las escuelas donde se provén programas musicales, existe un aumento considerable en los niveles de terminación de estudios y de asistencia comparados con las escuelas donde no existen dichos programas (“11 hechos de la educación musical”, 2019).

Finalmente, se comprobó que los estudiantes que reciben formación musical como parte de su educación obtienen mejores calificaciones para exámenes de ingreso a la universidad, con una mayor comprensión en áreas como el lenguaje y las matemáticas (“20 beneficios de la música en nuestras escuelas”, 2014).

Ayuda a lidiar con problemas fuera del aula

Existe conocimiento que no siempre se adquiere en el salón de clases convencional. En principio, niños con problemas de aprendizaje pueden frustrarse y sufrir de baja autoestima por este motivo. Es en este sentido que la música puede ayudarlos a lidiar con problemas personales. La música tiene el potencial de mejorar la percepción de si mismos; aprender a tocar un instrumento o mostrar sus habilidades en publico puede mejorar su confianza y los niveles de motivación en otras actividades y áreas de estudio (Manus, 2016).

De igual forma, la música provee alivio emocional a niños con problemas personales o familiares. Los niños que no cuentan con una estructura familiar funcional se benefician del aprendizaje musical; se cree los niños pueden utilizar la música como un sistema de apoyo, siendo así un reemplazo para la falta de una estructura familiar (Bradwy, 2019). Esto significa que la música les sirve como un refugio que les brinda estabilidad emocional.

Mejora su inteligencia

Se ha demostrado en diversos estudios el aumento en el coeficiente intelectual de los niños que obtienen una formación musical. De hecho, entre más tiempo de práctica y las lecciones continúen, mayor es el beneficio en su desarrollo mental. Sin embargo, estos efectos son primordialmente evidentes en niños que no solo escuchan música sino también crean música (Banks, 2017).

Una actividad que elimina el estrés y ansiedad

Para los niños, sus compromisos académicos pueden crear tensión, estrés e incluso ansiedad. Es por eso que las clases de música pueden servir como una distracción y aminorar estos problemas. La música puede ayudar a liberar tensión y ansiedad a través del canto o la creación de sonidos, los cuales representan un mecanismo de regulación natural del cuerpo para curarse emocional y físicamente. La música “feliz” también ayuda a aliviar la depresión y promueve un estado físico y mental saludable, mientras que la música con contenido “triste” ayuda a reducir la depresión al proveer una salida física a través de las lágrimas o la voz (Bradway, 2019).

Ayuda a desarrollar carácter

La educación musical también proporciona cualidades que no son siempre comprendidas en el aula de clases convencional. En principio, la formación musical enseña perseverancia. Tocar un instrumento requiere práctica continua; a veces practicar por horas, meses o incluso años es necesario para lograr una meta determinada, como tocar en una banda o memorizar una pieza. Esto ayuda a los niños a ser perseverantes. Las clases de música también promueven el trabajo en equipo, ya que el aprendizaje de un instrumento muy frecuentemente conlleva la interacción social y la comunicación (Bryant, 2014).

En este mismo contexto, es un hecho que muchas actividades musicales requieren el trabajo en equipo, como participar en un ensamble, banda u orquesta. En estos grupos, los niños aprenden a trabajar en conjunto y desarrollan camaradería (“20 beneficios importantes de la música en nuestras escuelas”, 2014). La columnista Joanne Lipman del Wall Street Journal menciona otro beneficio. Lipman afirma que tomar clases de música les enseña a aceptar la critica constructiva (Bryant, 2014). Esta capacidad les brinda resistencia a la frustración.

La música evita vicios

Mantenerse lejos de vicios

Una preocupación constante de los padres de familia es que hacen los niños con su tiempo libre. Es un hecho que los jóvenes están expuestos a muchas situaciones que pueden llevar a vicios. Las clases de música como actividad extraescolar pueden ser una opción para que los niños ocupen su tiempo en una actividad provechosa. Diversos estudios han demostrado que los jóvenes que participan en programas musicales son menos propensos a estar envueltos en drogas y pandillas. De igual forma, este grupo también reporta el nivel más bajo en uso de substancias como alcohol, tabaco y sustancias ilícitas (VH1 Save the music. 2019). En este sentido, la participación en actividades musicales también motiva a los estudiantes a demostrar un comportamiento positivo, dándoles un sentimiento de logro y haciéndolos más felices en general (Eason, 2013)

 

Referencias

"11 hechos de la educación musical". Do Something. Accesado 30 de enero, 2019. https://www.dosomething.org/us/facts/11-facts-about-music-education

"20 beneficios de la música en nuestras escuelas". National Association for Music Education. 21 de julio, 2014. https://nafme.org/20-important-benefits-of-music-in-our-schools/

Banks, J. "The Affects of Daily Music Practice on a Child's Brain". National Conservatory of Arts. 20 de sept., 2017.
https://www.nationalconservatoryofarts.org/nca-blog/2017/9/20/the-affects-of-daily-music-practice-on-a-childs-brain-by-jacqueline-banks-m-mus

Bradwy, D. "Music Therapy as a Treatment for Substance Abuse with At-Risk Children and Adolescents". Accesado 30 de enero, 2019.
https://remo.com/experience/post/music-therapy-as-a-treatment-for-substance-abuse-w/

Bryant, S. "How Children Benefit from Music Education in Schools". NAMM Foundation. 9 de junio, 2014.
https://www.nammfoundation.org/articles/2014-06-09/how-children-benefit-music-education-schools

Eason, B. J. A., & Johnson, C. M. (2013). Prelude: Music Makes Us baseline research report. Nashville, TN: Metro Nashville Public Schools.
https://www.artsedsearch.org/study/prelude-music-makes-us-baseline-research-report/

"La importancia de las actividades extraescolares". First Formacion. 30 de mayo, 2016.
http://firstformacion.es/elblog/la-importancia-de-las-actividades-extraescolares/

Manus, S. "Music builds self-confidence". VH1 Save the Music. 24 de nov., 2016.
https://www.vh1savethemusic.org/blog/it-builds-self-confidence/

Peralta, L. Beneficios al cerebro. VH1 Save the Music. 4 de april, 2018
https://www.vh1savethemusic.org/blog/research/benefits-to-the-brain/

VH1: Save the Music. "The Benefits of Music Education." VH1: Save the Music. Accessed February 24, 2015.

 

 

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