¿Puedes aprender guitarra en línea por tu cuenta?

Publicado 20th Jun 2019 01:05:35 en Aprende música

Tagged as: Guitarra

¿Estudias guitarra por tu cuenta y te estancaste?
Existen aplicaciones móviles y videos en línea diseñados para hacer el aprendizaje de la guitarra –y de virtualmente cualquier instrumento- más accesible y fácil. Es por eso que cuando decides aprender a tocar la guitarra, probablemente te preguntes: ¿Puedo aprender por mi cuenta con aplicaciones o videos?

¿Puedes aprender guitarra en línea por tu cuenta?

La respuesta no es tan simple, así que analizamos el método de aprendizaje propuesto por estos medios digitales –ventajas y desventajas- para responder esta pregunta.

Aplicaciones para aprender a tocar la guitarra

Existen algunas ventajas de utilizar una aplicación para aprender a tocar la guitarra, o cualquier otro instrumento, el costo y la relativa facilidad. Puedes descargar una aplicación por un precio módico y estudiar desde cualquier lugar utilizando tu dispositivo móvil. Además, hay miles de aplicaciones disponibles para escoger.

Estos motivos suenan bastante convincentes, pero existen algunos peligros ocultos. El fomento de malos hábitos al tocar la guitarra es una de las desventajas de aprender música utilizando una aplicación móvil. Es importante utilizar una técnica adecuada desde el principio para evitar lesiones y hábitos dañinos; cuando inicias, debes enfocarte en posicionar correctamente las distintas partes del cuerpo (Dedos, muñecas, codos, hombros, cabeza, cuello y espina).

También es importante saber cuando se ejerce mucha tensión o no la suficiente o como posicionar tu cuerpo al tocar, entre muchos otros aspectos que una aplicación no puede distinguir, enseñar o corregir ("Por que las aplicaciones de música de auto-aprendizaje simplemente no funcionan", 2019).

La importancia de una buena técnica

En principio, el estudiante desarrolla una técnica instintivamente, adoptando hábitos que estarán presentes siempre que toque su guitarra. Cuando se utiliza una aplicación, el único parámetro de éxito es tocar una nota correcta, ignorando otros aspectos importantes del aprendizaje. Cuando esto sucede, el estudiante simplemente repite el procedimiento una y otra vez formando un hábito. Si el hábito es dañino, ineficiente o doloroso, son cuestiones que suelen ser irrelevantes con este método de aprendizaje.

La importancia de una buena técnica para aprender a tocar la guitarra

Todo trabaja en conjunto y se afecta todo el proceso si una de las partes está fuera de lugar. Los movimientos o alineaciones que son potencialmente peligrosos no necesariamente se sienten erróneos o dolorosos al principio; de hecho, los resultados pueden aparecer en años.

Cuando aparecen, desafortunadamente estas técnicas y hábitos malos pueden ser imposibles de corregir y causar daños irreparables. Una aplicación simplemente no hará que el estudiante obtenga el alineamiento físico que tanto necesita ("Por que las aplicaciones de música de auto-aprendizaje simplemente no funcionan", 2019).

El auge de los YouTubers y tutoriales para enseñar a tocar la guitarra

Otro de los recursos que ofrece el Internet para aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta es YouTube. En este sentido, YouTube parece ser el destino ideal para aficionados que tienen la intención de aprender a tocar la guitarra –o cualquier otro instrumento.

En los últimos años, ha habido un auge de personas que publican tutoriales para enseñar a tocar un instrumento. El “YouTuber” Justin Sandercoe, cuyo canal ofrece tutoriales de guitarra, ha logrado la sorprendente cifra de 157 millones de visitas.

Estos canales pueden ser muy lucrativos para los creadores debido a que las ganancias de publicidad son proporcionales a las vistas. Se reporta que el maestro de guitarra Marty Schwartz de San Diego, California obtiene ganancias por cientos de miles de dólares gracias a las 7 millones de visitas al mes que recibe su canal (Strahle, 2019).

Para un estudiante suena tentador remplazar a un maestro de música con un video en YouTube. En primera instancia, los videos son básicamente gratuititos. La otra ventaja es la accesibilidad. Los videos pueden ser vistos desde cualquier lugar con conexión a Internet.

Falta de retroalimentación

Sin embargo, existen algunas desventajas, unas más evidentes que otras. A través de un video, no existe interactividad o espacio para la retroalimentación. No hay un maestro que provea instrucciones en base a las necesidades y debilidades de cada estudiante.

Como es el caso con las aplicaciones, tampoco se pueden detectar errores y malos hábitos; mucho menos pueden ser corregidos. Con el tiempo, los videos también fomentan malas técnicas. Según el Dr Graham Strahle escritor y especialista en música, son tantas las limitaciones que un estudiante que aprende a través de YouTube raramente continua con su aprendizaje; por este motivo enfatiza su recomendación de evitar este camino (Strahle, 2019).

Limitaciones de las apps y videos para aprender a tocar la guitarra

Una de las aparentes ventajas de aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta con medios digitales es la autonomía y libertad; puedes tener tus lecciones a la hora que desees, lo que requiere compromiso y disciplina. Si cuentas con estas aptitudes, puedes tomar ventaja del medio. Sin embargo, con el método autodidacta suele ser muy fácil posponer las lecciones, especialmente cuando la única fuerza motivadora es tu propia voluntad.

Costo económico vs. eficacia

Hay un costo económico cuando tomas clases de guitarra, pero éstas presentan una ventaja sobre los métodos digitales: “No solo puede hacer el proceso de aprendizaje más fácil, también significativamente más rápido” ("Ventajas y desventajas de aprender guitarra en línea", 2014).

Clases de Guitarra

En una clase de guitarra con un maestro calificado, obtienes un sistema ordenado de enseñanza, aprendiendo la teoría y la práctica de manera planificada. El maestro te enseña a tocar la guitarra con la técnica y la postura correcta, además de guiarte en la ejecución de tu estilo musical a través de ejercicios graduales y el desarrollo de tu coordinación musical.

¿Puedes aprender a tocar la guitarra en línea de forma autodidacta?

Los métodos digitales que fomentan el aprendizaje autodidacta ofrecen ciertas ventajas obvias y pueden ayudarte a tocar la guitarra pero no de una manera profesional que facilite y fomente el desarrollo de tus habilidades musicales al mediano y largo plazo. Además, aprender música de esta forma conlleva riesgos que deben evitarse, como los trastornos que pueden terminar por imposibilitarnos para aprender de una manera eficaz y segura.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de guitarra

 

 


Referencias:
"Ventajas y desventajas de aprender guitarra en línea". Guitar Girl Magazine. 2 de Jun., 2014.
"https://guitargirlmag.com/tips/the-pros-and-cons-of-learning-guitar-online/"

"Por que las aplicaciones de música de auto-aprendizaje simplemente no funcionan". Tim Topham. 23 de Feb., 2019. "https://timtopham.com/why-instant-self-learning-music-teaching-apps-just-wont-work/"

Strahle, Graham. "Los videos de YouTube son buenos o malos para aprender un instrumento musical". Music Australia. 27 de Feb., 2019.
https://musicaustralia.org.au/2019/02/are-youtube-videos-good-or-bad-for-learning-a-musical-instrument/

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.