¿Necesito una escuela de música?

Publicado 7th Sep 2019 02:30:39 en Datos de la música, Aprende música

Tagged as: Musicos

Existen algunas formas de aprender a tocar un instrumento. Algunos buscan maestros particulares o deciden aprender de manera autodidacta con aplicaciones móviles o videos en línea. Y están los que prefieren una escuela de música. ¿Es necesario tomar clases en una escuela de música? ¿Cuáles son los beneficios de aprender en una de estas academias?

¿Necesito una escuela de música?

Escuela de Música o Aplicaciones móviles

Iniciemos por examinar los métodos de aprendizaje autodidactas. Como mencionamos en un artículo anterior, las aplicaciones móviles son una opción para muchos. Éstas ofrecen algunas ventajas entre las que destacan el precio y la conveniencia. Se puede descargar una de estas aplicaciones desde cualquier dispositivo móvil por un precio módico, incluso gratis. Además, se puede practicar desde cualquier lugar a cualquier hora.

Malos hábitos 

Aprender con una aplicación, sin embargo, tiene desventajas. En principio, estas aplicaciones eliminan la retroalimentación; no existe alguien que corrija errores (imperceptibles para el estudiante) o sepa enseñarle según su método de aprendizaje idóneo.

Sin una guía, el estudiante es más propenso a formar una mala técnica. Estas técnicas y malos hábitos pueden ser imposibles de corregir y causar daños irreparables. Los movimientos o alineaciones que son potencialmente peligrosos no necesariamente se sienten erróneos o dolorosos al principio; los resultados pueden presentarse incluso años después.

Escuela de Música o Aplicaciones móviles

Es importante utilizar una técnica adecuada desde el principio para evitar lesiones y hábitos dañinos; cuando inicias, debes enfocarte en posicionar correctamente las distintas partes del cuerpo (Dedos, muñecas, codos, hombros, cabeza, cuello y espina). También se debe saber cuando se ejerce mucha tensión o no la suficiente o como posicionar el cuerpo al tocar, entre muchos otros aspectos que una aplicación no puede distinguir, enseñar o corregir. Una aplicación simplemente no hará que el estudiante obtenga el alineamiento físico que tanto necesita ("Por que las aplicaciones de música de auto-aprendizaje simplemente no funcionan", 2019).

La falta de retroalimentación conlleva a la falta de apoyo emocional y motivación para el estudiante. De hecho, la relación alumno-maestro juega un rol muy importante en el aprendizaje de un instrumento. De esta manera, “[el estudiante] siente que alguien está ahí…alguien que ha estado en ese camino, sabe lo que se necesita y cree en su habilidad para lograrlo”. Una aplicación o video no puede reemplazar esta cualidad (“Porque las aplicaciones autodidactas simplemente no funcionan”, 2019).

Videos tutoriales de Música

Estas mismas desventajas están presentes con los videos tutoriales en YouTube. Según el Dr. Graham Strahle escritor y especialista en música, son tantas las limitaciones que un estudiante que aprende a través de YouTube raramente continua con su aprendizaje; por este motivo enfatiza su recomendación de evitar este camino (Strahle, 2019).

Maestro de Música particular

Un maestro particular suele ser una mejor opción para quien realmente se compromete a aprender a tocar un instrumento. Si bien hay un costo económico más elevado, existen algunas ventajas evidentes: “No solo puede hacer el proceso de aprendizaje más fácil, también significativamente más rápido” ("Ventajas y desventajas de aprender guitarra en línea", 2014). Además, se aprende la técnica correcta y el aprendizaje se personaliza según las necesidades específicas del estudiante.

¿Qué debo tomar en cuenta en una Escuela de Música?


Maestros calificados
Un maestro de música calificado se distingue por brindar una experiencia entretenida y enfocada en el estilo de aprendizaje particular de cada estudiante (“Porque escoger una escuela de música de calidad es importante”. 2017). Es así que un buen maestro de música debe tener conocimientos en pedagogía, además de ser un buen músico. Cuando escoges un maestro de música, preguntante si el/ella sabe enseñar.

Un maestro de música independiente puede estar calificado, pero una escuela de música tiene la oportunidad de reclutar a los más aptos para enseñar, haciendo el proceso mucho mas fácil y seguro para el estudiante.

Recitales
Los recitales tienen varias funciones en el aprendizaje de la música. En principio, éstas ayudan al estudiante a mostrar lo aprendido. Además, una escuela de música, a través de los recitales, ayuda al estudiante a crecer como artista, fijándose metas y venciendo el pánico escénico. Los estudiantes se vuelven más seguros y se sienten más confiados tocando en publico (“Porque escoger una escuela de música de calidad es importante”. 2017). Además, tocar música en publico provee un sentimiento de satisfacción que solo sirve como incentivo y agente motivacional para continuar el aprendizaje y seguir retándose a si mismo.

Recitales de música

Misión de la escuela
Cuando escojas una escuela, asegúrate de distinguir la misión de la escuela. La misión de la escuela de música debe ser facilitar y fomentar el aprendizaje del estudiante. Sin embargo, en algunos casos, el aprendizaje se compromete por otros intereses de la organización como la venta de instrumentos musicales (“Porque escoger una escuela de música de calidad es importante”, 2017). Tu prioridad no se debe comprometer por otra propia de la academia de música.

 

 

Imagínate tocando tu música favorita como todo un profesional. Toma una clase de muestra.









Clase muestra de música

 

 

Referencias
"Por que las aplicaciones de música de auto-aprendizaje simplemente no funcionan". Tim Topham. 23 de Feb., 2019. https://timtopham.com/why-instant-self-learning-music-teaching-apps-just-wont-work/


“Porque escoger una escuela de música de calidad es importante”. Napa School of Music. 13 de Mayo, 2017. https://napaschoolofmusic.com/choosing-quality-music-school-important/

“Porque las aplicaciones autodidactas simplemente no funcionan”. Timtopham.com. 23 de Feb., 2017. https://timtopham.com/why-instant-self-learning-music-teaching-apps-just-wont-work/

Strahle, Graham. "Los videos de YouTube son buenos o malos para aprender un instrumento musical". Music Australia. 27 de Feb., 2019.
https://musicaustralia.org.au/2019/02/are-youtube-videos-good-or-bad-for-learning-a-musical-instrument/


"Ventajas y desventajas de aprender guitarra en línea". Guitar Girl Magazine. 2 de Jun., 2014.
"https://guitargirlmag.com/tips/the-pros-and-cons-of-learning-guitar-online/"

Mapa del sitio | Privacidad © 2022 Academia de Música La Escala, Derechos Reservados.